viernes 29 de marzo de 2024
FUE INTERVENIDA POR COMPLETO, Y SE RESPETÓ SU ARBOLADO

Saadi inauguró la remodelación de la "Plaza del Maestro"

Fue la oportunidad para recordar un nuevo aniversario de la Independencia Argentina.

Por Redacción El Ancasti

El intendente de la Capital, Gustavo Saadi, inauguró las remodelaciones y puesta en valor de la Plaza del Maestro, en el marco de los festejos por el 205° aniversario de la Declaración de la Independencia, y en un acto en el que se mostró junto al gobernador Raúl Jalil y la diputada nacional Lucía Corpacci. En su discurso, Saadi instó a la dirigencia política a "dejar de lado las disputas y abocarnos todos juntos para cuidar la salud de nuestros comprovincianos y salir lo más rápidamente de esta situación de pandemia".

La recuperación de este paseo público se integra al circuito turístico urbano con atractivos como la Plaza de Choya, también remodelada, y la gran infraestructura que se construye en torno a Gruta de la Virgen del Valle.
En la Plaza del Maestro ya se había habilitado la obra de ordenamiento vial con la construcción de una dársena y el sector de las paradas de colectivos, tanto sobre avenida Belgrano como sobre avenida Virgen del Valle.

La plaza fue totalmente renovada y su icónico monumento fue restaurado. Para la restauración de la escultura central se convocó al artista plástico Sergio Vizñovesky, nieto del reconocido artista plástico Carmelo Horacio Vizñovesky, su creador en el año 1971, quien la llamó “El Mundo en tus manos”. El monumento simboliza a un maestro y una maestra como sostenes del mundo y en el centro, la llama de la sabiduría.
Por otra parte, se la realzó con un sistema de fuente compuesto por ocho columnas de agua a presión automatizadas e iluminadas.

En las zonas con vegetación se instaló un sistema de riego por goteo del arbolado y también se instaló el sistema de riego por aspersión para un mejor cuidado del césped.
Además se instalaron 20 bancos de madera, cestos de basura y un bebedero; y se realizaron más de 3.800 metros cuadrados de caminerías nuevas, eliminando las barreras arquitectónicas y posibilitando a los peatones un tránsito seguro. A la intervención general, se sumaron espacios gastronómicos que son nuevos, ya que no estaban contemplados en la plaza anterior.

Durante el acto se recordó a Carmelo Horacio Visñovezky, que entre los años 1973 y 1976 fue director de Artesanías y la Fábrica de Alfombras, y durante la dictadura fue detenido, logró sobrevivir y siguió trabajando para dejar un legado invaluable de obras.
En su discurso, Saadi destacó el rol histórico de los integrantes el Congreso de Tucumán. "De ellos debemos aprender que se unieron a favor de los argentinos y nosotros tenemos que hacer lo mismo. De esta pandemia nadie se salva solo, sino absolutamente todos juntos. Por sobre todo, quienes tenemos representación política, quizás debemos dejar de lado disputas no acordes con los tiempos que vivimos y abocarnos todos juntos para cuidar la salud de nuestros comprovincianos y a salir lo más rápidamente de esta situación", destacó.

Por su parte, el gobernador Jalil sostuvo que la pandemia no deja ver la gestión nacional, provincial y municipal, "pero pasará y nos va a dejar ver todo lo que estamos haciendo". En ese sentido destacó la plaza inaugurada, que se condice con la mirada "de buscar hacer una ciudad más turística".
"Necesitamos obra pública para salir de la depresión. Estamos haciéndolo entre todos. Logramos crear 1300 puestos de trabajo privado y no podemos tener una autonomía si no tenemos recursos públicos y fiscales nuestros", expresó Jalil.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar