viernes 29 de marzo de 2024
Elecciones 2021 || antesala del escenario electoral

La polémica por el lenguaje inclusivo se metió en la sesión de Diputados

El diputado Diego Figueroa (PRO) defendió en solitario su postura contra el discurso con la "e". Su par Juan Denett lo trató de "machirulo" y "pichón de gorila".

Por Redacción El Ancasti

El debate por el lenguaje inclusivo y/o no sexista se metió ayer en la sesión de la Cámara de Diputados. El plenario fue la antesala al comienzo de la campaña electoral en el que pasó una agenda diversa. 

El martes último, el diputado Diego Figueroa (PRO) había presentado el proyecto de ley para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en instituciones educativas y organismos oficiales. Como contrapartida, ayer ingresó un proyecto de la diputada Adriana Díaz (FT) que pide incorporar el uso de lenguaje no sexista en la redacción de documentos oficiales  de la Administración Pública.

La polémica estaba en ebullición. En el marco del tratamiento de un proyecto por el que se aprobó la aplicación de la capacitación de Ley Micaela en asociaciones civiles deportivas, la diputada Mónica Zalazar destacó la capacitación que organizó la Cámara Baja en lenguaje inclusivo. "Es reconocimiento de derechos, permite individualizarnos y visibilizarnos a todos y todas, creo que estamos todos en la misma sintonía", dijo. 

Luego, Figueroa hizo alusión a la cuestión al destacar un proyecto presentado por el diputado Carlos Marsilli que propiciaba la creación de talleres en escuelas para concientizar sobre la higiene y prevenir el contagio de COVID-19. "Esos son proyectos de ley inclusivos y fundamentales que dan un marco claro del mensaje que tienen que bajar desde el Estado, a diferencia de modismos intolerantes que pretenden instalar deformaciones del lenguaje. Lo que hace es empobrecer el idioma, el Estado no está para adoctrinar sino para cuidar a nuestros hijos, les pedimos que abran las escuelas e incluyan una educación presencial, la demagogia no incluye", señaló y volvió al ataque al finalizar la sesión en el punto Comunicaciones. 

En ese marco, Figueroa desafió a los diputados que defienden el lenguaje inclusivo a hablar de ese modo y así comenzaron luego varios discursos con la "e" que caracteriza al inclusismo. 

"Lo que más me llama la atención es que la tienen como maestra ciruela a la vicepresidenta de la Nación, multiprocesada en varias causa. En esta misma Cámara en la que se destaca la capacitación de la ley Micaela también fue usada para hablar de lawfare y sobre un libro que hablaba mal de Macri, usan al estado para adoctrinar vislumbrándose como los dueños de la verdad de los derechos humanos y no son más que autoritarios funcionarios", disparó y metió el dedo en la llaga cuando trajo al escenario al presidente de la Nación, Alberto Fernández y su desafortunada frase 'los argentinos descienden de los barcos'. 

El diputado Juan Denett salió a cruzarlo en duros términos: "El nuevo diputade Diego Figueroa es el clásico estereotipo de intento de machirulo. El pichón de gorila exhibe pavoneándose su lomo plateado pintando con tiza, un triste vestigio de una sociedad patriarcal que intenta prohibir y oprimir a la diversidad de expresiones en un proyecto de ley, cual ensalada de opresiones apunta primero a las escuelas y después a todes les Poderes del Estado. No es raro que la derecha busque oprimir y recortar ideas, lo que el diputade no sabe es que aunque se intente cortar a todes les retoños, en la primavera siempre nacen les flores", señaló Denett. 

Luego, la diputada Adriana Díaz recordó las promesas incumplidas de la gestión de Macri . "Recuerdo cuando hablaba de pobreza cero, de eliminar ganancias, cuando decía que iba a dejar todo lo que estaba bien. Desde que inició la pandemia, la oposición solo se dedicó a criticar a esmerilar todo, diciendo que la vacuna es veneno", recordó y luego aludió a la polémica con Figueroa: "Hablar de que el lenguaje inclusivo se reduce a la utilización de una "e", una "x" o un "@" es desconocer el lenguaje no sexista. O tal vez lo dice con mala intención, es decirlo así para que la gente lo rechace, todos sabemos que eso no es lenguaje inclusivo", sostuvo. 

"El lenguaje no sexista busca utilizar todos los recursos lingüísticos para avanzar hacia la igualdad y la equidad porque el discurso genera sentido, esa es la batalla cultural para el acceso a derechos", sostuvo.

El diputado Alejandro Páez, que regresaba a la sesión tras recuperarse del COVID, sostuvo que todos los sectores políticos debieran tener espíritu crítico. "Me gusta decir lo que pienso y no someterme de forma vertical a ideas, aunque provengan de mi propio sector político, esto debe formar parte del carácter de los políticos", apuntó y añadió "cómo no repudiar las expresiones de Fernández", pero también se distanció de Figueroa: "No tengo nada en contra del lenguaje inclusivo, de la lucha a favor del género, soy un ferviente defensor, pero estas discusiones que pueden resultar estériles van a ser productivas cuando las hagamos con autocrítica", indicó.

La diputada Verónica Mercado (FT) se mostró a favor de una discusión más propositiva de cara al debate electoral que se aproxima y se metió también en la polémica: "Hagamos debates propositivos, aprovechemos este punto para generar debates, a mi me llena de pavor que en esta casa, en este cuerpo que es la expresión de la democracia nos veamos inmersos en un debate tan retrógrado cuando uno de los principios de las leyes tiene que ver con la progresividad de los derechos", apuntó. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la coparticipacion sigue cayendo

Te Puede Interesar