viernes 29 de marzo de 2024
El proyecto fue enviado por el Ejecutivo

Media sanción para la expropiación de la “Casa de la Memoria”

Por Redacción El Ancasti

Por unanimidad la Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción al proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo Provincia que busca expropiar el inmueble  ubicado en calle  9 de Julio 1276 conocido como “Casa de la Memoria”. Para la fundamentación  fue elegida la diputada Adriana Díaz quien relató la historia de esta vivienda que fue lugar y testigo de delitos de lesa humanidad.

“En principio debo expresar mi orgullo por haber sido designada miembro informante de este proyecto  que tiene el propósito de convertir la Casa de la Memoria en un sitio testimonial de la lucha del pueblo catamarqueño por nuestros comprovincianos detenidos/desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar”, dijo Díaz.

“Creo que no es desconocido para ninguno de los que participamos de esta sesión, que en ese domicilio, perteneciente en la actualidad a la sucesión Ponce-Chasampi, vivían y fueron secuestrados, los catamarqueños Francisco Gregorio Ponce, Griselda del Huerto Ponce y Julio Genaro Burgos”, explicó la legisladora.

En el año 2015, la propiedad en cuestión fue señalizada como “Sitio de Memoria”, de acuerdo a lo normado por la Ley 26.691, que declara con esa denominación a “los lugares donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983”.

Y en 2017, la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación incorporó a la “Casa de la Memoria” de Catamarca al circuito nacional de Monumentos Históricos. 

En sus fundamentos la  diputada Díaz quien dialogó previamente con la presidenta de la “Casa de la Memoria”, Noemí Toledo,  citó las palabras de la mujer sobre el proyecto:  “muy emocionada, porque esta casa fue de mi familia. Mi abuela la donó para que funcione como un espacio de la memoria y para la búsqueda de  justicia, y ahora forma parte de la historia de todos, como parte de la memoria nacional”.

La Casa de la memoria de Catamarca, creada en el año 2014, nació con el primer objetivo de acompañar el proceso judicial, para principalmente apoyar a los testigos de esta causa, después, producto de la realidad social fue diversificando su tarea con áreas de incumbencia para acompañamientos por violencia de género, violencia institucional, diversidad, educación e investigación y archivo.

Durante los casi siete años de existencia de la “Casa de la memoria” como asociación civil, ha realizado un trabajo de archivo y sistematización de vital importancia ya que es el único organismo de defensa de los DDHH que trabaja esa temática de historia reciente provincial, generando un registro con documentación y conformando un listado actualizado sobre los detenidos desaparecidos de la provincia y de origen catamarqueño, siendo esta la única lista con la que cuenta el Estado provincial para dar información de este proceso.

Las políticas de derechos humanos fueron refrendadas con gestos que sellaron el camino por la Memoria, la Verdad y la Justicia, como cuando al cumplirse el aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 -el primero durante la gestión de Kirchner-, el gobierno nacional cedió el predio de la ESMA (Escuela Mecánica de la Armada), donde funcionó un centro clandestino de detención, para que allí funcionara un espacio de memoria. 

Así, se reiteró con otros lugares simbólicos del terrorismo de Estado que imperó en nuestro país, y que en Catamarca reconoce a este domicilio de 9 de Julio 1276 como uno de sus más vívidos y palpables testimonios.

“Por todo esto, considero pertinente e impostergable la aprobación de este proyecto, para que  la “Casa de la Memoria”, sea incorporada al patrimonio de la provincia, para su puesta en valor, protección y conservación como ineludible evidencia -para las presentes y futuras generaciones - de que en Catamarca existieron víctimas de la dictadura, como también mujeres y hombres comprometidos con  la  inclaudicable lucha en la búsqueda de la verdad”, concluyó.
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar