Proyecto del senador brumec

El Senado acompañó la iniciativa de declarar al deporte como actividad esencial

jueves, 10 de junio de 2021 · 17:23

Durante la 5ta sesión ordinaria de la Cámara Alta, el cuerpo legislativo acompañó la iniciativa del senador Maximiliano Brumec que busca declarar a la actividad física y al deporte como “actividades esenciales” en el contexto de las actividades permitidas por la pandemia de covid-19.  

El proyecto de Ley, trabajado junto a diferentes referentes del deporte y la salud, prevé así mismo la Creación de la Comisión Provincial de Estudio Científico, a fin de establecer la importancia de la actividad física y el deporte en la salud y la protocolización correspondiente a cada una.

“No estamos, con este proyecto, pidiendo la apertura de un comercio ni pidiendo que se abra tal o cual actividad sino que estamos yendo mucho más allá. Estamos queriendo trabajar y debatir la importancia de llevar adelante la actividad física y el deporte en el marco de esta pandemia”, manifestó Brumec.

“Con el aval de la ciencia estamos convencidos de que la actividad física y el deporte ayudan y pueden ser parte de la solución de este problema que a todos nosotros nos está afectando. No sólo se trata de declarar “esenciales” a estas actividades, sino de acompañar con otras iniciativas; por eso buscamos crear una Comisión de Científicos, ya que desde la ciencia es desde donde queremos demostrar los beneficios de las actividades deportivas frente a la obesidad, la hipertensión y los problemas cardíacos, que son los que generan mayor mortalidad en la pandemia”, continuó el senador por la Capital.

Así mismo, el legislador propone en su proyecto que “un miembro profesional de la actividad física sea parte del COE, tanto en capital como en los departamentos. Pero nada de esto sirve si no hacemos un trabajo serio de protocolización del deporte. Se trata de establecer etapas y iniciar un debate que puede abrirse a nivel nacional para darle un marco de seriedad a esta actividad y poder definir aspectos como el regreso de adultos y niños al deporte, entre otras alternativas, a través de burbujas , por ejemplo. Esto es crear, más allá de la esencialidad, la conciencia de que el deporte ayuda”, dijo.

Finalmente, Brumec expresó que “también debe haber un órgano de contralor, porque tenemos sentido común y entendemos que cuando hay que cerrar hay que cerrar, pero cuando se puede abrir y se respeten los protocolos, se puedan abrir los lugares y espacios para hacer actividad física. Como dice uno de los artículos; que los protocolos estén expuestos en los gimnasios, para que los que hagan las cosas bien puedan continuar y los que no, sean clausurados”.

Otras Noticias