guillermo andrada, ministro de comunicación

“Las restricciones son la herramienta hasta vacunar al 50% de la población”

martes, 1 de junio de 2021 · 08:36

Guillermo Andrada, ministro de Comunicación Provincial, entrevistado por Federica País para "Radio País" de Nacional AM 870, detalló las nuevas disposiciones sanitarias implementadas por Catamarca, como el uso obligatorio del doble barbijo quirúrgico.

“Forma parte de una serie de medidas que hemos venido tomando desde el inicio de la pandemia”, manifestó Andrada. “Fuimos los primeros en usar el barbijo en marzo del año pasado, y el gobernador decidió generar un hospital monovalente gratuito para que toda la atención Covid vaya centralizada y especializada”.

Andrada amplió que la decisión del doble barbijo se debió a que ya había estudios en Estados Unidos en enero en el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) al respecto recomendándolo debido al mal uso del primer barbijo.

Explicó que debido a la transmisión aérea del SARS-COVID 19, las partículas en suspensión son más contagiosas y dentro de las medidas que solicitaron se encuentra además de la ventilación cruzada en ambientes cerrados.

“Han sido medidas que nos llevaron, dentro de esta tragedia, a ser la última provincia que tuvimos el primer caso. Tenemos un comité y al Ministerio de Salud evaluando permanentemente estas medidas para ver cuáles son las más efectivas”, contó Andrada.

Consultado por el regreso a las clases presenciales, Andrada sostuvo que de acuerdo al COE Provincial persisten suspendidas, aunque aclaró que “el aula no genera contagios”.

“El aula no genera contagios, pero si todo lo que circunda a ella, el transporte escolar, los padres que pueden estar cerca, entonces apostamos a una virtualidad”.

Por otro lado, el ministro detalló sobre el programa de vacunación en la Provincia y detalló que se está dentro de la media nacional. Debido a la geografía local, puede haber demoras en la carga de planillas de vacunación y agradeció al Presidente Alberto Fernández por la gestión de las mismas.

“La postura del gobernador es ayudar, restringir y vacunar: son las restricciones las que hoy tenemos como herramientas hasta que tengamos la vacuna en más del 50% de la población”, cerró.

Otras Noticias