domingo 7 de julio de 2024
Reconocido dirigente político

Jalil despidió con dolor a Duilio Brunello

Por Redacción El Ancasti

"Hoy despedimos a un gran catamarqueño: Duilio Brunello. Gran amigo de mi padre, ciudadano ilustre y un excelente representante cuando tuvo que asumir el compromiso. Siempre disfruté charlar con él y lo vamos a extrañar. Le envío mis condolencias a su familia y seres queridos", publicó el gobernador Raúl Jalil en sus redes sociales, para despedir al reconocido dirigente político, docente y periodista, que falleció a los 95 años. 

Había sido ingresado preventivamente en el Instituto Cardiológico de Buenos Aires ayer por la tarde a causa de una fuerte baja de tensión, informaron sus familiares. 

En 2018, Brunello había sido nombrado ciudadano ilustre, luego de que se aprobara el proyecto impulsado por el bloque de concejales del justicialismo. 

Brunello concluyó sus estudios en la Escuela Normal de Maestros "Fray Mamerto Esquiú", fue docente y periodista, y ocupó cargos jerárquicos durante los gobiernos de Juan León Córdoba, Vicente Saadi, Félix Nazar y Armando Casas Nóblega. Posteriormente, en 1955, fue elegido senador nacional, ejerciendo el cargo hasta el golpe de Estado de septiembre de ese mismo año.

 

 

A principios de la década de 1970 fue nombrado vicepresidente segundo del Partido Justicialista, cuando el presidente era Juan Domingo Perón y la vicepresidenta primera era su esposa María Estela Martínez de Perón. En esa década fue nombrado interventor federal de la Provincia de Córdoba en 1974, año en el que tuvo a su cargo la representación del Partido Peronista durante el funeral de Perón. También en aquellos tiempos fue secretario de Estado de Previsión Social y viceministro de Bienestar Social de la Nación.

Durante la última dictadura militar fue sometido a proceso junto con la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, pero en 1983 la dictadura resolvió indultar a la ex presidenta, y el beneficio alcanzó también a Brunello, aunque no a su inhabilitación. Recuperó su libertad económica y política en diciembre de 1990, por un indulto del presidente Carlos Saúl Menem.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar