jueves 28 de marzo de 2024
luego del acuerdo nacional entre el oficialismo y la oposición

Catamarca adherirá al nuevo cronograma electoral que atrasa las elecciones 30 días

El ministro de Gobierno, Jorge Moreno, indicó que no será necesaria ninguna ley para que las elecciones locales también se pospongan por un mes.

Por Redacción El Ancasti

El acuerdo entre el Gobierno nacional y la oposición para posponer para septiembre la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) tendrá su correlato en la provincia.

En ese sentido, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, ratificó que la Provincia se adherirá a la postura que tome el Gobierno nacional en relación con la cuestión electoral, por lo que las primarias locales también se realizarían el 12 septiembre y las generales el 14 noviembre si es que el Congreso nacional termina de formalizar el acuerdo político. "Esto es algo que ya lo habíamos dicho y ante esta situación lo ratificamos. Las elecciones en Catamarca se harán en base al cronograma electoral", dijo el ministro en diálogo con El Ancasti.

El funcionario advirtió que no sería necesaria la aprobación de ninguna ley a nivel provincial para unificar las primarias locales con las nacionales, ya que solo es necesario adherirse al cronograma nacional electoral. "Distinto sería la suspensión o la eliminación de las primarias, donde en ese caso sí se necesitaría una ley emitida por la Legislatura", sostuvo.

De parte de la oposición, el vicepresidente del bloque de diputados de la UCR, Francisco Monti, coincidió con Moreno al sostener que no es necesaria ninguna ley local para atrasar las PASO provincial. "La Constitución provincial establece que las elecciones se deben hacer algún día de marzo o en su defecto junto a las elecciones a nivel nacional, por lo que solo sería necesaria la adhesión provincial", dijo el legislador. Sin embargo, puso sus reparos en cuanto al acuerdo nacional impulsado por el Gobierno. El diputado lo calificó como "desprolijo", teniendo en cuenta que "ya estamos en mayo". Es que el legislador consideró que se debería haber firmado con antelación y no con el cronograma electoral ya iniciado.

Más adelante, se mostró cauto al impacto que podría tener este acuerdo en el futuro. "Esperamos que no sirva como antecedente para algo como la eliminación de las PASO o la puesta en marcha de una ley de lemas", sostuvo.

De igual forma, defendió la postura que tomó la oposición de acompañar la medida al indicar que "era la menos gravosa" teniendo en cuenta las opciones que proponía el oficialismo nacional. 

Finalmente, el diputado ratificó la postura de la oposición nacional y provincial de avanzar en la aplicación de la boleta única como sistema que garantice la transparencia y un ahorro en el gasto de los recursos del Estado. 

Convocatoria

El presidente Alberto Fernández convocó a las elecciones para las fechas originales previstas, aunque el Congreso avanzará en una modificación del calendario de los comicios tras el acuerdo con Juntos por el Cambio. A través del Decreto 303/2021, el mandatario llamó a celebrar las PASO el 8 de agosto y las generales, el 24 de octubre.

La medida se adoptó "en cumplimiento de preceptos legales", ya que el jefe de Estado debe formalizar el calendario electoral, pese a que se anunció el corrimiento de las fechas ante la pandemia de coronavirus.

Más allá del formalismo de ratificar el calendario electoral vigente, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, logró arribar a un consenso con los referentes parlamentarios de Juntos por el Cambio para correr las fechas originales anunciadas por la Cámara Nacional Electoral.

Tras varios meses de idas y vueltas, seguidas por conversaciones más calmas y privadas, el Gobierno y los bloques de la oposición acordaron postergar por 30 días las elecciones primarias y las generales debido a la pandemia.

Postura de la CC-ARI

El diputado nacional por Catamarca y referente de la Coalición Cívica en la provincia, Rubén Manzi, también se refirió al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la oposición para atrasar la concreción de las PASO. "Frente a la intención de algunos de suspender las PASO 2021, logramos con firmeza y diálogo llegar a un acuerdo para que se pospongan un mes", dijo en sus redes sociales.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar