LA PANDEMIA || SE EXTENDIÓ LA ETAPA ROJA HASTA EL 14

Otro récord de casos y cambios en los requisitos para ingresar

Con 269 contagios, el registro de ayer superó al del 23 de abril. Sin embargo, los activos siguen en baja.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 01:08

Los contagios de ayer en toda la provincia se convirtieron en el nuevo récord de contagios en 24 horas, con 269. La cifra se conoció minutos después de que se conociera que el Gobierno decidió extender la Etapa Roja por otra semana, pero con modificaciones: ya no exigirán aislamiento a los que ingresan pero deberán cumplir en todos los casos con un test negativo, se incorporaron distintas discapacidades a los grupos de riesgo como objetivo a vacunar y además se decidió el retorno a clases presenciales en Capital y Valle Viejo, pero sólo para primaria.

Con el récord de ayer se confirma en Catamarca un tendencia: desde octubre hubo un récord de contagios todos los meses. Sin embargo, los casos activos por primera vez en casi un mes bajaron de 3.300.

La Etapa Roja continuará con las mismas restricciones de circulación hasta el viernes 14 inclusive. Sobre los ingresos, todas las personas que ingresen a Catamarca deberán contar con la autorización tramitada en https://ingreso.catamarca.gob.ar. y además deberán acreditar un análisis COVID-19 no detectable (antígeno o PCR) realizado dentro de las 48 horas anteriores al ingreso. Se eliminó la obligatoriedad de aislamiento, pero la autoridad sanitaria podrá requerir a quienes permanezcan más de cinco días la realización de un nuevo análisis de test negativo "a los fines de realizar una vigilancia activa de los mismos".

Población a vacunar
Por otra parte, la ministra de salud, Claudia Palladino, recibió un memorándum de la Subsecretaría de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación sobre la ampliación de la población objetivo a vacunar, y en el grupo de personas de 18 a 59 años con factores de riesgo se agregan otras patologías.

En tal sentido podrán anotarse personas con cirrosis, personas con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral, pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos, pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “ACTIVA” (menos de 1 año desde el diagnóstico; tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses; enfermedad en recaída o no controlada), pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico, personas cursando una TB activa, personas con discapacidad intelectual, y personas con Síndrome de Down.

Ya se inició la gestión para agregar estas patologías en el formulario de inscripción que figura en el portal del Gobierno de Catamarca para que la semana que viene se puedan inscribir y ser vacunados en cuanto vayan llegando nuevas dosis de Nación.

 

Homenaje a docente fallecida

La presidenta del Concejo Deliberante de Saujil, Rosana Solohaga, realizó un homenaje a la docente Susana Cano, oriunda de esa localidad, que falleció de coronavirus semanas atrás.

Su esposo e hijos estuvieron presentes en el acto y recibieron placa de parte de todo el Concejo.

Cano prestaba servicios como directora del JIN 34. Falleció a los 53 años tras estar internada en el Hospital Carlos Malbrán de esta Capital.

Otras Noticias