viernes 29 de marzo de 2024
De fiambalá

Polémica por el anuncio de expropiación de las Termas

La Provincia dice que es para sanear los títulos del predio. La UCR afirma que se quiere avanzar con el patrimonio local.

Por Redacción El Ancasti

La decisión de la Provincia de  expropiar el complejo termal de Fiambalá con el fundamento de ponerlo en valor y posteriormente cederlo al municipio para su administración, generó voces en contra principalmente desde la oposición.

En ese marco, la diputada Juana Fernández (UCR) cuestionó la medida al entender que "es un avance del gobernador Raúl Jalil sobre el patrimonio de los catamarqueños".

"Esto es un arrebato más que se está gestando desde este Gobierno en contra de los intereses del pueblo de Catamarca, en este caso de los fiambalenses", afirmó.

"No conforme con avanzar en administrar las regalías mineras de todas las municipalidades y propiciar modificaciones que hacen a la centralización de los recursos económicos en una sola caja, ahora avanza sobre el patrimonio de los catamarqueños", añadió.
Por su parte, la línea interna del Radicalsimo, Raúl Alfonsín, detalló que el lugar donde están las Termas, fue expropiado a Don Arturo Carrizo en 1981, mediante la Ley N° 3.876, siendo gobernador Arnoldo Castillo. "El terreno le pertenece al municipio y esto está claramente detallado en la documentación que se encuentra en archivos municipales", afirmó el espacio, a lo que agregó: "En cada una de las administraciones municipales se realizaron obras en el complejo, para lo que se necesita la aprobación del Tribunal de Cuentas que siempre requirió tener en regla la documentación de títulos de propiedad".

 “Las Termas son de Fiambalá y no se tocan, lo dicen los papeles y la gente lo siente así”, cerró.

Ante estos planteos, el ministro de Gobierno, Justicia y DDHH, Jorge Moreno, detalló que el Ejecutivo enviará una ley a la Legislatura para declarar de utilidad pública y expropiación del Complejo Termal.

Moreno dijo que el objetivo de la expropiación es que la municipalidad cuenta con el derecho pleno del complejo y de las tierras adyacentes. “Una vez concluido el trámite legislativo y la propiedad pase a manos del Ejecutivo vamos a cederla para que el municipio continúe con la explotación turística”, subrayó.

Finalmente, destacó que se busca sanear el título donde se encuentra este complejo y que “siga siendo usado para el desarrollo turístico de Fiambalá.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar