viernes 12 de julio de 2024
afirma que por ley le correspondería

Movilización elevó un planteo por la banca de Marita Colombo

El exsocio de la UCR en el Frente Cívico y Social presentó una nota a la presidenta de la Cámara de Diputados.

Por Redacción El Ancasti

A pesar del dolor que generó el fallecimiento de Marita Colombo (Bloque UCR), su partida generó una vacante en la Cámara de Diputados que se debe completar para que el cuerpo pueda seguir funcionando a pleno. En ese marco, el partido Movilización, que fuera socio de la UCR en el extinto Frente Cívico y Social, reclamó la banca para sí al considerar que el lugar de Colombo debe ser ocupado por otra mujer para cumplir con la ley de cupo femenino vigente al momento de ser electa la reconocida dirigente.
Sucede que Colombo fue electa en 2017, cuando aún no estaban en vigencia la ley de paridad de género, ni la norma que establece que cuando se produzca una vacante se debe correr la lista y el reemplazo debe ser uno de los candidatos titulares de la fuerza política del anterior dueño del escaño en cuestión. En ese contexto, el reemplazo de Colombo debe salir de la lista de candidatos a diputados suplentes.

Según Movilización, la banca de Colombo debe ser ocupada por Fabiana del Valle Bracamonte, quien es la primera mujer en la lista de candidatos suplentes aunque esté detrás de otros tres candidatos suplentes hombres. Esta fuerza política justificó su pedido al sostener que para definir el reemplazo se debe aplicar la ley vigente al momento de la elección (22 de octubre de 2017), la cual garantizaba el 30% de mujeres en el listado definitivo de ingresos a la Cámara y “especialmente en proporciones con posibilidad de resultar electas”.

“Reparando esta situación, diremos que asignarle al orden de reemplazo un sentido que perjudica a las mujeres, ignorando la necesaria y equitativa alternancia, resulta un grave error. Por esto y a los fines de mantener incólume el cupo femenino, corresponde que asuma Bracamonte ya que es la primera mujer en el orden, ello porque los primeros tres puestos han sido ocupados consecutivamente por hombres”, advirtió en una nota presentada a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero.

Posteriormente, Movilización señaló que "decidir en este caso en forma contraria a lo que peticionamos y a ley de cupo femenino es interpretar en forma manifiestamente contraria a lo que establece y a los procesos de lucha que la posibilitaron. Sería, entonces, reconocer la desigualdad estructural en la que se encuentran las mujeres específicamente en el acceso a la representación política".

Finalmente y dirigiéndose a la presidenta de la Cámara, señaló que “como autoridad máxima de la Cámara de Diputados y como mujer, tiene el deber de realizar las acciones afirmativas que le son inherentes al Estado para procurar un mecanismo reivindicador de la participación real de la mujer en los espacios democráticos de representación por lo que elevamos nuevamente el pedido para que se le permita a Fabiana Bracamonte asumir como diputada provincial".

La misiva fue presentada ayer y lleva la firma de Alejandro Acosta y de la propia Bracamonte.

Lista de suplentes

La lista del FCS-Cambiemos que llevó a Marita Colombo como tercera en la lista de candidatos a diputados titulares, tenía seis candidatos a diputados suplentes. Ellos son: Diego Martín Figueroa, Héctor Amador Varela, Juan José Bellón, Fabiana del Valle Bracamonte, Federico Rueda y Cristian Exequiel Quarín.

En teoría, la banca vacante le corresponde a Figueroa, quien forma parte del PRO. Sin embargo, como Bracamonte es la única mujer en la lista de suplentes, Movilización considera que es motivo suficiente para quedarse con el escaño ya que la lista de suplentes no cumpliría con el cupo del 30% para mujeres.

Consultados por El Ancasti, dirigentes del PRO indicaron estar al tanto de la situación pero que no realizarán, en principio, ninguna contra presentación. En ese marco, explicaron estar "tranquilos" ya que legalmente la banca le correspondería a Figueroa. De igual forma, indicaron que la decisión final la tiene la Comisión de Poderes de la Cámara de Diputados, quien analizará a quién le corresponde la banca que dejó Colombo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar