La vicepresidenta del Colegio de Abogados, Silvina Fullana, expresó la satisfacción de la entidad por el trabajo realizado por el jury de enjuiciamiento que resolvió la destitución del exfiscal de la jurisdicción de Belén y Antofagasta de la Sierra, Jorge Flores. Además, anticipó que el Colegio trabaja en una modificación de la ley de jury para que la renuncia no sea la salida para aquellos funcionarios comprometidos en el ejercicio de la función pública.
“Nuestra opinión es a favor de que el Poder Judicial tenga funcionarios eficientes, que tengan el nivel de ética adecuado para el desempeño en la Justicia y cuando alguna de estas situaciones se comprueban, en el sentido de que hay algún funcionario que no actuó conforme las normas vigentes y que ha cometido delitos, está bien que el tribunal del Jury actúe imponiendo la sanción que cree que corresponde”, señaló.
Para la vicepresidenta del Colegio de Abogados, el proceso cumplió con las condiciones de legalidad. “Fue un proceso en el que intervienen distintos actores, entre ellos abogados de la matrícula, por ello confiamos en que el proceso se realizó válidamente con el amplio ejercicio del derecho de defensa que él tuvo y que pudo ejercer. Pasaron más de 40 testigos, vía virtual, por lo que se acreditó de manera suficiente el incumplimiento por parte del funcionario judicial de normas que afectan su investidura e implican la posible comisión de delitos”, dijo al referirse al incumplimiento de un decreto ante una emergencia sanitaria, lo que implica la comisión de delitos de índole federal.
El Colegio de Abogados trabaja en la modificación de la ley de jury a partir de los acontecimientos ocurridos con los camaristas Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá, que renunciaron a sus cargos antes de que se inicie el jury por el escándalo por supuesto cobro de coimas. “No debe permitirse que la renuncia a la función judicial afecte la realización del jury de enjuiciamiento, que ya no tendrá efecto de destitución, pero que podría tener otro efecto cuando se compruebe que hubo un incumplimiento en el ejercicio de sus funciones”, indicó.