FUE RECORDADA POR DIRIGENTES POLÍTICOS DE TODOS LOS SECTORES

Todo el país despidió a la presidenta de la UCR local

Desde las autoridades del Comité Nacional del radicalismo hasta la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
martes, 4 de mayo de 2021 · 01:04

Las redes sociales se llenaron de expresiones de dolor por el fallecimiento de la presidenta de la UCR de Catamarca, Marita Colombo. Con mensajes desde el Comité Nacional, sus pares del interbloque de Juntos por el Cambio, referentes del oficialismo y legisladores y dirigentes políticos nacionales como la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la despedida a Colombo se convirtió en uno de los temas más mencionados en las plataformas.

"Nos resistimos a aceptar que Marita Colombo ya no estará entre nosotros. Empero, su partida agiganta aún más su figura. Es inexplicable. Ausencias que se sienten, pero que a la vez tienen una presencia que resuena. Abrumados por la inesperada noticia, la tristeza y dolor que nos embargan ante tan lamentable pérdida también es ciudadano, transversal, sin banderías", expresaron.
Sus compañeros de bloque destacaron que "supo honrar con sabiduría, honestidad, capacidad y dedicación el rol que le tocó desempeñar". "Política de raza, dirigente de fuerte compromiso social, coherencia y convicciones inalterables, pero por sobre todo una excelente persona, de una significativa calidez y calidad humana, respetuosa con el otro, tolerante con las ideas y pensamiento diferente al suyo. Mesurada y reflexiva. El debate con su presencia era elevado y fructífero", remarcaron y destacaron que desde su lugar "realizó significativos aportes a la Argentina y a su amada Catamarca".

"Gran luchadora, dotada de humanismo y sensibilidad, pregonera de la unidad, el diálogo y el consenso antes que las divisiones y la confrontación. Fue una mujer que no dudó en levantar su voz en la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres. También fue una de las grandes dirigentes radicales de los últimos tiempos. Es una enorme pérdida para Catamarca", sostuvieron los diputados provinciales.

"El COVID-19 nos asestó un duro golpe, nos arrebató a nuestra querida Marita, que seguirá estando entre nosotros abrevando en su ideario y accionar con sus postulados y banderas, que seguiremos defendiendo con la misma fuerza y recogiendo su legado. Estamos convencidos de que en cada lugar su voz seguirá resonando, como las de aquellos que marcaron un camino, ejemplo de valores y virtudes", señalaron en un comunicado.

Por su parte, el exgobernador Eduardo Brizuela del Moral se mostró "sorprendido y acongojado" por la noticia. "Fue una mujer  y política admirable, comprometida con el fortalecimiento de las instituciones, sin duda un pilar fundamental para nuestro partido al que honraba presidiéndolo. Marita, una gran militante con inmensa vocación de servicio, supo defender con absoluta entereza la causa radical. Hoy la sociedad catamarqueña transita con dolor una gran pérdida", destacó el diputado nacional.

El exsenador provincial Jorge 'Yayo' Agüero se sumó a las expresiones de congoja por la muerte de Colombo. Dijo que "más allá de su intachable trayectoria política, la recuerdo fundamentalmente como una amiga y excelente persona". "Siempre estuvo presente en los momentos difíciles y valoramos mucho sus consejos", afirmó.
Quienes dedicaron sentidas palabras fueron también los referentes de la Juventud Radical como el diputado Tiago Puente y la presidenta de la JR, Carolina Vergara, entre otros. 

El Comité Nacional de la UCR comunicó la noticia en Twitter. "Con mucha tristeza transmitimos la noticia del fallecimiento de Marita Colombo, titular de la UCR de Catamarca y diputada provincial. Desde el Comité Nacional le enviamos nuestras condolencias a sus seres queridos y a todos los correligionarios y correligionarias de Catamarca", apuntaron, y en similar sentido se expresaron desde el Comité de la Ciudad de Buenos Aires.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, lamentó también el fallecimiento de "un ejemplo de lucha y militancia". También la referente de la CC-ARI, Elisa Carrió, dedicó un mensaje a su "compañera de banca y muy buena persona". Otro que se expresó en Twitter fue el senador nacional Martín Lousteau.
También se destacaron los mensajes de distintos dirigentes del justicialismo y de otros partidos, como el de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero. "Con profundo dolor lamentamos el fallecimiento de Marita Colombo, haciendo llegar a su esposo, sus hijos y al pueblo radical de Catamarca nuestras más sentidas condolencias. La política pierde a una mujer íntegra, de dilatada trayectoria militante y dirigencial, de gran capacidad y vocación de servicio. Una legisladora de fuste, que diera lo mejor de sí en su vida pública, siempre en defensa de sus convicciones. Nuestro reconocimiento a su labor y a los aportes que hizo a Catamarca. Te vamos a extrañar, Marita", expresó y eligió recordarla con una foto del día en que se aprobó la ley de paridad de género en 2018.

La diputada Adriana Díaz también destacó que la noticia es "un duro golpe" y que "la política catamarqueña pierde a una dirigenta incansable, coherente con sus ideas, de respetable fortaleza y determinación". "Hemos compartido como mujeres, desde hace casi 40 años, en diferencias y coincidencias", destacó.

El ministro de Gobierno, Jorge Moreno, destacó que siempre admiró "cómo defendías tus convicciones y también tu ejemplo de perseverancia y lucha". "Aún en nuestras diferentes miradas, siempre supimos encontrar un denominador común a los intereses de nuestra Catamarca y aprendimos que el diálogo es la llave para abrir todas las puertas que nos separan", destacó.
También expresaron sus condolencias los ministros Fidel Sáenz, de Vivienda, y Maximiliano Rivera, de Desarrollo Social; y el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, entre otros dirigentes. n

Otras Noticias