LA PANDEMIA || TRAS LA POLÉMICA POR LA SUSPENSIÓN DE CARRERAS CUADRERAS

Aguirre lamentó no encontrar voluntad de diálogo en Guaraz

Para el ministro de Seguridad, sería distinto si Santa Rosa tuviera un sistema de salud de rango municipal.
martes, 4 de mayo de 2021 · 01:02

El ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, lamentó que no haya voluntad de diálogo por parte del intendente de Santa Rosa, Elpidio Guaraz (FT), quien lo había criticado por verse obligado a suspender carreras de caballos el último fin de semana. También explicó que la situación sería distinta si la Municipalidad tuviera un sistema de salud propia, en el que los pacientes de COVID no deban ser trasladados al Hospital Malbrán.

"Le pedimos que desista de las carreras por la Etapa Roja, pero decidió sacar resoluciones buscando la continuidad. Por eso fue necesario hacer el operativo. Nos hubiera gustado tener el entendimiento del intendente. Para dialogar se necesita la voluntad de dos personas y no encontramos en el intendente esa posibilidad. Si le estamos pidiendo a la gente que no lleve los chicos a la escuela, nos pareció que permitir carreras cuadreras era un contrasentido", señaló Aguirre en declaraciones radiales.
El ministro recordó que "hay un DNU de orden público en el que se delegan facultades a los gobernadores pero no se delega ninguna a los municipios", y explicó que el mismo carácter tienen los decretos provinciales: "Son de orden público".

"Desconozco las razones personales o institucionales que tienen el intendente. De parte del Gobierno provincial puedo garantizar que no hay ninguna intencionalidad, de hecho él es parte de nuestro proyecto político. Lo que hay en la Provincia es una ocupación permanente de tratar de mitigar los riesgos para la salud. La autonomía municipal podría tener otra relevancia si Bañado de Ovanta tuviera un sistema de salud municipal en el que los pacientes con coronavirus se trataran en ese lugar. Pero en este caso, el Hospital Malbrán es uno solo y para toda la provincia; allí recurren personas de los distintos departamentos. Por eso nos preocupamos y consideramos que es necesario tomar medidas provinciales y no permitir que la irresponsabilidad de algún intendente pueda poner en riesgo la salud de todos los catamarqueños", apuntó.

Guaraz, por su parte, volvió a cuestionarlo en Facebook: "El titulo de abogado no quiere decir que seas capaz. No tenés historia, te recibiste y empezaste a vivir del Estado, no estás preparado. Renunciá porque al Gobernador le hace falta gente capaz e inteligente. El mayor capital del ser humano es la inteligencia, y es lo que no están usando ni Gobierno Nacional y Provincial. Les voy anticipando, esto puede empeorar si no somos inteligentes", lanzó.

154

Casos nuevos. Son de Capital (88), Andalgalá (16), Belén (14), Capayán (8), La Paz (8), FME (5), Santa María (5), Valle Viejo (4), Tinogasta (2), Pomán (2), Antofagasta de la Sierra (1) y El Alto (1).

248

Fue récord de recuperados. Los de ayer fueron 100 de Capital, 50 de La Paz, 29 de Tinogasta, 23 de Andalgalá, 20 de Belén, 20 de Valle Viejo, 2 de Fray Mamerto Esquiú, 2 de Capayán y 2 de Paclín.

3

Personas fallecieron ayer: una mujer de 64 años, de FME; un hombre de 73 años, de Capayán; y un hombre de 64 años, de Capital.

4.069

Son los casos activos hasta ayer. En total ya se contagiaron 16.688 personas y se recuperaron 12.515. Otras 120 fallecieron.

75437

Son las dosis aplicadas de las distintas vacunas. Hasta el último reporte, 65.338 catamarqueños tenían al menos una dosis.

Otras Noticias