martes 16 de julio de 2024
La provincia avanzará en una fuerte fiscalización

Preocupa uso de monedas digitales en lavado de activos

Luego de una alerta del Banco Central, el Gobierno provincial aumentará las medidas de control.

Por Redacción El Ancasti

El jueves, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) emitieron un comunicado donde advierten de los riesgos que trae aparejado invertir en criptomonedas.

En ese marco, alertaron que estos activos no son dinero de curso legal, tienen elevada volatilidad, pueden sufrir ciberataques, no tiene "salvaguardas", pueden dar lugar a fraudes por su falta de transparencia y representan un alto riesgo para ser utilizados como lavado de activos.

Este último punto puso en alerta a las autoridades provinciales, quienes ya trabajan en endurecer los controles locales sobre estas operaciones, teniendo en cuenta que en Catamarca este negocio comenzó a expandirse en los últimos meses. 

De acuerdo a lo que pudo conocer este diario, el gobernador Raúl Jalil expresó su preocupación sobre el tema y mantiene conversaciones constantes con el Gobierno nacional para avanzar en la fiscalización conjunta de estas operaciones.

En ese contexto, Jalil pretende "ir a fondo" sobre todo lo que refiere a controles para evitar que Catamarca se convierta en un canal de operaciones ilícitas como el blanqueo de fondos provenientes del narcotráfico. 

Esta no sería la primera medida que toma el Gobierno provincial para controlar el negocio de las criptomonedas. 

Días atrás, Jalil ordenó a la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA),que avance en la instrumentación de una nuevas normativas que permitan el control de la renta financiera, "en especial respecto de las operaciones que involucran colocaciones de capital en activos digitales por parte de inversionistas locales".

En ese marco y luego de un pedido expreso de Jalil, el ente recaudador emitió dos disposiciones con el que se da vía libre para empezará a cobrar el impuesto de Ingresos Brutos (IIBB) a todas las personas que realicen operaciones criptomonedas.

En ese marco, se estableció que serán gravados con el impuesto provincial "los intereses, rendimientos, rentas y todo otra suma que sea el producto de la colocación de capital, cualquiera sea su denominación y forma de pago, incluidos los obtenidos en el mercado de criptomonedas, otras monedas digitales o divisas".

Para tal fin, se ordenó que las entidades que perciben estas operaciones asuman la tarea de ser agentes de retención. 

De acuerdo con lo que se desprende de las disposiciones, los agentes practicarán la retención aplicando la alícuota de será de entre el 5 y el 7% según se trate de contribuyentes inscriptos o no inscriptos en el impuesto sobre IIBB.

Advertencias nacionales
Según el comunicado del BCRA, las criptomonedas significan un "alto riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo y potencial incumplimiento a la normativa cambiaria". 

"Por su fácil acceso, su alcance global y la limitada capacidad que existe para su monitoreo y análisis, es necesario alertar sobre los potenciales riesgos asociados al incumplimiento de los estándares internacionales en materia de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo, y respecto de la normativa cambiaria vigente", agregaron.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar