martes 26 de marzo de 2024
Valle Viejo

Mujeres lideran y fortalecen la producción en Las Chacras

Por Redacción El Ancasti

La Intendenta Susana Zenteno llegó a la localidad de El Portezuelo donde mujeres rurales cerraron el primer acuerdo comercial. Estuvo en Huaycama donde inició la obra del proyecto “300 mil Árboles” y entregó un tractor a productores. También recorrió el predio donde comenzaron las obras para la construcción del “Mercado Chacarero”.

La mano de obra de las mujeres rurales, lideran la producción de todo el departamento. Ellas son protagonistas de la cadena productiva desde la creación del programa “Mujer Rural”, una apuesta al trabajo de mujeres jefas de familia.

Primer acuerdo comercial de mujeres rurales

El programa “Mujer Rural” crece a pasos agigantados en las diferentes localidades, donde las mujeres son protagonistas de todo el circuito productivo de alimentos orgánicos y agroecológicos.

La mano de obra de las mujeres rurales de las distintas localidades de El Portezuelo, Las Esquinas y Agua Colorada, viene generando importantes producciones. Hoy cerró el primer acuerdo comercial con miembros de la Asociación de Productores “San Isidro Labrador”, uno de los logros más importantes desde el inicio del programa “Mujer Rural”.

Este importante acuerdo significa mantener una firme producción hasta fin de año, donde en primera instancia se entregarán 6 mil plantines. Cabe remarcar que en la actualidad las mujeres rurales producen alrededor de 20 mil plantines mensuales.

Allí estuvieron presentes, además de la Intendenta Susana Zenteno, el Subsecretario de Modernización, David Juárez; el Subsecretario de Producción, Sebastián Campillay; y el Delegado de El Portezuelo, Cristian Zeballos.

Crece la producción en Huaycama

La Intendenta Susana Zenteno llegó a la localidad de Huaycama, donde entregó un tractor que será utilizado por el Polo Hortícola que se encuentra en pleno crecimiento y que permitirá acelerar los trabajos de producción. 

Allí también dio inicio la obra del proyecto “300 mil Árboles”, cuyo financiamiento es a través del Programa “Argentina Hace”. Este proyecto involucra la construcción de tres invernaderos y un rusticadero destinado a la producción en el marco del “Plan Forestal Municipal”.

Cabe destacar que, luego de la etapa experimental, ahora se encuentra en plena producción el Forraje Verde Hidropónico (FVH). A través del plan, se prevé producir 1500 kilos de forraje cada 20 días.

Estuvieron presentes, además de los funcionarios municipales, el delegado de Huaycama, Javier Cordero.

Obra del “Mercado Chacarero”

Se puso en marcha la obra del predio donde funcionará el “Mercado Chacarero”, en el distrito Santa Rosa, la cual tiene una inversión de 14 millones de pesos y es financiada por el Programa “Argentina Hace”.

En este espacio se concentrará la producción del departamento, conformando el punto comercial para todos los productores y emprendedores de Valle Viejo.

El “Mercado Chacarero” brindará la posibilidad para que los vecinos puedan acceder a alimentos de primera calidad directo del productor.

En la recorrida de la obra, estuvieron presentes la Intendenta Susana Zenteno; el Secretario de Gobierno, Rolando Contrera; el Secretario de Obras Públicas, Gustavo Soria; el Subsecretario de Modernización, David Juárez; el Subsecretario de Producción, Sebastián Campillay; y el Coordinador General del municipio, Franco Iramaín.


 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
despidieron a 9 trabajadores de vialidad catamarca

Te Puede Interesar