martes 2 de julio de 2024
la comisión nacional de justicia y paz convocó a "un abrazo simbólico"

La Iglesia advierte sobre las consecuencias de la minería

El organismo forma parte del Episcopado Argentino y realiza estas actividades en el marco de unas jornadas mundiales.

Por Redacción El Ancasti

Mediante la Comisión Nacional de Justicia y Paz,  la Iglesia Católica a nivel nacional expresó su preocupación sobre la situación minera en las provincias donde se desarrolla la actividad y en especial en Catamarca y Chubut.

Esta Comisión, que forma parte del Episcopado Argentino, convocó a un "abrazo simbólico"  para expresar "su solidaridad y su cercanía con los pueblos de las queridas provincias argentinas de Chubut y Catamarca". Lo hizo en el marco de las actividades de la "Semana Laudato Sí" que trata de unas jornadas a nivel mundial para reflexionar sobre la situación ambiental. Dichas jornadas son impulsadas por el Papa Francisco y se extenderán hasta el 25 de mayo.

"Nos sumamos con este abrazo al clamor de las personas y de la naturaleza, que ven amenazados sus sistemas de vida y el cuidado de la Creación, por proyectos de explotación minera a cielo abierto, con remoción de miles toneladas de roca y suelo y lixiviación del material pulverizado con enormes cantidades de agua con cianuro", informó la Comisión en un comunicado que fue a dado a conocer por la Pastoral Social de Catamarca.

"Recordamos en este abrazo, el reclamo del Parlamento Europeo para la prohibición en Europa de la minería que utiliza cianuro, por el “impacto catastrófico e irreversible al medio ambiente y a la salud humana, existiendo tecnologías alternativas”, recordó.
De igual forma, la Comisión expresó que "la minería es una actividad económica valiosa, cuando se desarrolla cuidando el medio ambiente, la naturaleza y las personas, incluyendo la equitativa distribución de los riesgos y los beneficios".

"El sector minero que extrae mineral a cielo abierto debe dejarse inspirar por los principios éticos que emergen de Laudato Sí y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en particular el Objetivo 12 y aplicar nuevas tecnologías compatibles con el cuidado de la Creación y de las personas, que la conviertan en una minería sustentable", añadió.

Paralelamente, sostuvo que “los gobiernos deben presentar a los pueblos las nuevas tecnologías mediante plebiscitos vinculantes. Y confiar el control de la actividad a organismos públicos, científicos y organizaciones de las comunidades que viven en el territorio donde se llevará a cabo la explotación minera”.

“Pidamos a Dios, Nuestro Señor, que nos envíe el Espíritu Santo, para que ilumine los corazones y las voluntades y nos oriente en el encuentro de caminos que transitemos todos juntos hacia una minería integralmente sustentable”, cerró.

Postura nacional y aclaración

La Comisión Nacional de Justicia y Paz está conformada por laicos  y forma parte de la Conferencia Episcopal Argentina de la Iglesia Católica que "busca contribuir en la construcción del bien común y favorecer la amistad social".

El comunicado referido a la actividad minera, fue dado a conocer por la Pastoral Social de la Diócesis de Catamarca. En este marco, desde la organización local aclararon que esto es una postura nacional.

Desde la Pastoral Social local recordaron que ya había dado su postura en relación con el tema minero en la provincia, llamando al diálogo a todos los sectores involucrados en la actividad. 

"El Equipo Diocesano de Pastoral Social de Catamarca, en el espíritu de “diálogo honesto, plural y argumentado” al que somos invitados por los Obispos de Latinoamérica y del cual nos hemos hecho eco sobre la cuestión de los emprendimientos mineros, queremos compartir con los ciudadanos la iniciativa que nos ha llegado desde la Comisión de Justicia y Paz del Episcopado argentino, en el contexto de la Semana de la Laudato Sí, que se está llevando a cabo organizada y promovida desde el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral", aclaró.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar