martes 16 de julio de 2024
En Uruguay

Se entregó a la Justicia exasesor de Macri que estaba prófugo

Por Redacción El Ancasti

El diputado del Parlasur Fabian "Pepín" Rodríguez Simón (Cambiemos) y exasesor de Mauricio Macri se entregó a la Justicia luego de que la jueza federal María Romilda Servini lo declarara en rebeldía y ordenara su captura nacional e internacional, su inhibición general de bienes y el congelamiento de todos sus productos bancarios.

Para la jueza Servini, el pedido de asilo político de Rodríguez Simón a Uruguay. "es absolutamente improcedente y parecería ser un atajo para obstruir el curso de la investigación" de la causa por supuestas presiones del Gobierno de Mauricio Macri contra el Grupo Indalo.

Ordenaron la captura nacional e internacional de “Pepín” Rodríguez Simón
  • Prohíben la salida del país del abogado acusado de ser el operador judicial de Macri
  • La jueza remarcó que el exfuncionario de Cambiemos "recientemente dio sobradas muestras públicas de su intención de sustraerse de la justicia, lo cual fue ratificado por su letrado defensor el día 18 de mayo de 2021, a través de la presentación que anteriormente se referenciara”.

    A lo largo de las 18 páginas del texto judicial, Servini planteó que el dirigente macrista tuvo pleno conocimiento de la existencia del expediente desde mediados de 2019 y se pudo defender en ese terreno con todas las garantías de la ley, por lo que resulta de imposible comprensión el planteo referido a su supuesto temor de ser detenido en forma indebida, como él manifestó públicamente.

    La magistrada sostuvo que el planteo de Rodríguez Simón, que busca ser acogido como refugiado en Uruguay "es absolutamente improcedente, y parecería ser un atajo para obstruir el curso de la investigación, en un caso en el que, luego de más de dos años de trámite, no se le ha impuesto ninguna medida cautelar personal ni real que pudiera dar un viso de verosimilitud al temor que el imputado pretende sostener” tras denunciar una persecución política, “es absolutamente improcedente, y parecería ser un atajo para obstruir el curso de la investigación, en un caso en el que, luego de más de dos años de trámite, no se le ha impuesto ninguna medida cautelar personal ni real que pudiera dar un viso de verosimilitud al temor que el imputado pretende sostener”.

    El exfuncionario del gobierno de Macri había solicitado asilo político en Uruguay luego de que se considerara un "perseguido" de la Justicia y temiera por su seguridad y su vida. Esta postura fue criticada por propios y ajenos, como Miguel Ángel Pichetto, quien fuera compañero de Macri en la fórmula para las elecciones de 2019: "Cuando uno considera que es inocente tiene que presentarse ante la Justicia y no convertirse en un preso político cuando no lo es".

    A su vez, Mauricio Macri declaró que "no está de acuerdo" con la decisión de Rodríguez Simón, pero que "la entiende". Por su parte, María Eugenia Vidal, otra líder de Cambiemos, comentó que "cualquiera que está acusado en una causa tiene derecho a elegir su estrategia de defensa". Sin embargo, sentenció: "Todos tenemos que presentarnos a la Justicia cuando nos llaman".  

    Seguí leyendo

    Te Puede Interesar