Por fuera del discurso previsto para los legisladores, Jalil envió ayer un mensaje a la oposición y pidió "no judicializar la política sanitaria; sería bueno discutir en la Legislatura para que esto no termine en la Justicia", en alusión a los recursos judiciales que se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires y también aquí para reclamar por la suspensión de las clases presenciales.
En este sentido, Jalil planteó que él también quisiera abrir las escuelas. "Hay lugares en los que se puede y otros en los que llevará más tiempo", señaló y argumentó que la dificultad que presenta esta segunda ola es la "falta oxígeno". Sus críticas estuvieron dirigidas a la dirigencia de Juntos por el Cambio. "Son discusiones que no deberían llegar a la Justicia", añadió.
El primer mandatario abrió y cerró su mensaje con la referencia a la gestión que se realizó durante la pandemia. Destacó la inauguración del Hospital Malbrán y la implementación del uso obligatorio del barbijo, medida que permitió que Catamarca no tuviera casos hasta junio del año pasado. Admitió también que el recurso humano de Salud es escaso y está cansado.
"Para reforzar el sistema de respuesta de emergencias, incorporamos 675 profesionales al equipo de salud y 506 agentes a las fuerzas de seguridad", indicó.
"Para nosotros y para las generaciones venideras, 2020 quedará marcado como el año de la pandemia. Recordaremos que en todos estos meses, pusimos un enorme esfuerzo colectivo para pararnos ante un enemigo invisible y desconocido. Y que lo hicimos juntos, seguros de que ante lo adverso podemos ser mejores si estamos unidos", concluyó.