LA PANDEMIA || AMPLIO OPERATIVO DE POLICÍA Y EL MINISTERIO DE SEGURIDAD

El Gobierno desactivó un evento de turf organizado por Guaraz

El intendente había resuelto que Santa Rosa retornara a Etapa Amarilla: tenía carreras previstas para ayer y hoy.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 01:09

Mientras el Gobierno de la Provincia determinaba la extensión de la Etapa Roja por una semana y el Gobierno nacional anunciaba medidas restrictivas hasta el 21 de mayo, el intendente de la autoproclamaba Capital del Turf, Elpidio Guaraz, firmó un decreto en el que se determinó que la Municipalidad de Santa Rosa pasaba a Etapa Amarilla y que no se adhería a las disposiciones de Nación ni de Provincia. Lo hizo para organizar un evento de carreras cuadreras que el Gobierno se vio obligado a desactivar: el operativo lo encabezó el jefe de Policía y Guaraz se despachó enfurecido en las redes.

Para tomar tal determinación, Guaraz argumentó en su decreto que "no se advierte riesgo sanitario que haga limitar las libertades individuales", ya que solo tiene a tres personas contagiadas "a punto de recibir el alta médica" y agregó además que hay otras provincias en las que continúan con "la actividad turfística y otros eventos deportivos que hacen bien a la salud y la vida del hombre".

Sin embargo, el motivo real del cambio de Etapa de Convivencia era el gran premio de carreras cuadreras que la Municipalidad organizaba para este fin de semana en el Hípico Las Moreras.

Por este motivo, el Gobierno coordinó con el Ministerio de Seguridad y la Policía de la Provincia para desactivar el evento, atento a que tenía prevista la visita de más de 5.000 personas. El operativo en Bañado de Ovanta lo encabezó el jefe de Policía, Ángel Agüero, junto con efectivos dependientes de la Jefatura de Zona "B" y de la Dirección de Unidades Especiales que se apostaron en los puntos de acceso a la localidad. Allí recordaron a la población las legislaciones vigentes,  medidas de protección y prevención, y las sanciones que se prevén para cada caso. De esta manera, evitaron el ingreso a la provincia de personas que no estaban registradas y habilitadas, y lograron postergar el evento hasta que la situación sanitaria lo permita.

Como positivo, Agüero destacó que no fue necesario labrar ningún acta contravencional y que los burreros comprendieron la situación y regresaron a sus provincias sin incidentes.

El jefe de Policía en persona fue a notificar al intendente Guaraz respecto de la decisión, y le recordó cuáles son las restricciones para el ingreso a la provincia.

En este sentido, se viralizó una "humorada" que el intendente realizó en un grupo de whatsapp del que participan personas vinculadas a este evento. "Lo estoy por hacer cagar al jefe aquí", comentó Guaraz y envió una foto del jefe de Policía sentado en una oficina.

Al margen de esto, el intendente también lanzó cuestionamientos en su cuenta de Facebook. "Mil policías en un pueblo tranquilo. ¿Por qué no van a evitar los contagios en la ciudad, donde se juntan miles? Aquí nadie tomó nada, que vayan a combatir al delincuente", cuestionó.

Antecedente
El intendente Guaraz ya organizó varios eventos multitudinarios en el Hípico, que contaron con la participación de visitantes de Tucumán, Santiago del Estero, entre otras provincias.

En dos oportunidades tuvo incidentes: en la primera, uno de los participantes denunció que le robaron más de un millón de pesos de su camioneta mientras estaban en el evento; y en otro fue denunciado por la Policía porque mandó a liberar los controles de ingreso. En esta última oportunidad, se insultó con un comisario.

Todo esto lo hizo aún cuando su municipio no tenía habilitado el turismo "por cuestiones sanitarias".

Como contracara, Guaraz enfrentó una denuncia judicial por intentar impedir el paso de camiones sojeros a su distrito ante al medio de que "trajeran el coronavirus". 

Otras Noticias