LA PANDEMIA || DECIDIERON SOSTENER LAS ÚLTIMAS MEDIDAS

Continúa la Etapa Roja casi sin variantes: solo habilitan la obra pública y privada

Se mantiene la prohibición para trabajar a los gimnasios, natatorios y escuelas de danza, y tampoco se podrán realizar actividades religiosas. Además, prorrogaron requisitos de ingreso.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 01:04

El Gobierno de la Provincia decidió la continuidad de la Etapa Roja prácticamente en las mismas condiciones en las que llegó hasta ayer: aunque se especuló con un cierre más estricto, el único cambio fue que permitió el regreso de la actividad en la construcción pública y privada. Los gimnasios expresaron su malestar y se convocan para hoy a una manifestación.
Ayer el Gobierno publicó los últimos dos decretos para regular los cambios de Etapa (ver aparte). En uno, se prorrogaron los requisitos que exige Catamarca para permitir el ingreso, es decir, continúa la obligatoriedad de solicitar el permiso en ingreso.catamarca.gob.ar y contar con un test negativo (PCR o antígenos) realizado en las 48 horas previas al ingreso. Para el caso de aquellas personas que permanezcan en la provincia más de cinco días, el Ministerio de Salud podrá convocarlos a la realización de un testeo, pero en ningún caso será obligatorio cumplir con aislamiento.
Respecto de las actividades habilitadas, en una reunión de la que participaron referentes de la UOCRA, la Cámara de la Construcción y el gobernador Raúl Jalil y su equipo, se resolvió el retorno de la obra pública y privada con el respectivo protocolo en el horario de 9 a 18 para los privados y en horario a convenir para el caso de las obras por administración. Tendrán controles a diario para verificar el cumplimiento de protocolos.
Además, el último decreto formalizó la habilitación a los comercios de cercanía para trabajar hasta las 22, sin permitir el ingreso de los clientes.
Por su parte, los gimnasios, natatorios y escuelas de danza no podrán volver a abrir hasta el 26 de mayo: esto desató la bronca de los propietarios y trabajadores, que llaman a una movilización para hoy a las 11.
"Por los más de 100 gimnasios de la provincia que hoy, sin ningún sentido, tienen prohibido trabajar. Para defender nuestra fuente de trabajo, para que puedan asistir quienes quieran mejorar su calidad de vida, para que dejen de demonizar nuestro rubro sin fundamentos, para que la actividad física sea declarada esencial", son las consignas de hoy, que se compartieron en un mensaje por las redes, en el que además cuestionaron que con la decisión de obligarlos a cerrar "no disminuyó la circulación de la gente ni las reuniones sin protocolos".
En los fundamentos, el Gobierno entendió que "en los últimos días se observa un crecimiento exponencial de contagios en gran parte del territorio provincial que, proyectado a las próximas semanas, nos muestra una situación preocupante respecto del riesgo cierto de saturación del sistema de salud".
En este sentido, el decreto explica que la decisión de suspender gimnasios y la realización de actividades de culto (que también seguirán suspendidas hasta el próximo 26) se tomó "ante la detección de situaciones que ponen en riesgo la contención de los contagios y que podrían generar una saturación del sistema sanitario".n

 

Reporte

223

Casos nuevos de Capital (111), Belén (29), Tinogasta (19), Valle Viejo (15), Fray Mamerto Esquiú (14), Capayán (13), Ambato (7), Andalgalá (5), Pomán (5), Santa María (3) y La Paz (2).

339

Personas se recuperaron.
En total ya son 16.847.

3

Personas fallecieron. Una mujer de 63 años de la Capital; y dos hombres: uno de 63 años de Belén y otro de 72 años de la Capital.

2.975

Son los casos activos. Hasta ayer se habían contagiado 19.975 personas: 153 fallecieron y 16.847 lograron superar la enfermedad.

78,9%

Porcentaje de ocupación de camas con oxígeno destinadas a pacientes con COVID-19, repartidas entre el Hospital Malbrán y el HSJB.

94

Dosis se aplicaron en domingo. En total ya son 91.717 y al menos 73.233 personas ya recibieron la primera dosis.

Otras Noticias