afectados por las últimas restricciones

La Provincia anunció ayudas a trabajadores formales e informales

El Gobierno destinará cerca de $1.000 millones para acompañar a los sectores más golpeados por las restricciones.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 01:05

El gobernador Raúl Jalil anunció la puesta en marcha de un plan de compensación económica comercial y ayuda social de emergencia destinado a paliar el impacto de la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19. Para hacer frente a este plan, la Provincia destinará cerca de 1.000 millones de pesos. 
Jalil realizó el anuncio acompañado por el intendente de la Capital, Gustavo Saadi; la ministra de Planificación, Susana Peralta; y la de Hacienda, Alejandra Nazareno.

La iniciativa destinará los fondos a compensar a las empresas y emprendimientos que sufrieron fuertes pérdidas por las restricciones, además de dar un auxilio económico para trabajadores no registrados que no pueden realizar sus actividades por el aumento de contagios, mediante el Plan de Ayuda Social y Compensación Económica (PASCE).
El fondo de ayuda contaba en una primera etapa con 300 millones de pesos, pero se decidió ampliarlo a 1.000 millones de pesos.

“Hemos tomado la decisión de reforzar nuestro acompañamiento a la actividad privada donde la crisis generada por la pandemia los afectó fuertemente. Es clave el rol del Estado en una situación crítica para sostener fuentes y puestos de empleo”, indicó el mandatario.
Por otro lado, anunció que durante dos meses consecutivos se subsidiará la energía eléctrica a distintos rubros afectados por la crisis sanitaria. Esta medida viene acompañada además por la decisión de sostener el aporte de 15 mil pesos por empleado registrado para algunos de los sectores afectados, como gastronómicos en general, hoteles, bares y restoranes.

Análisis
En relación con la situación sanitaria general y el estrés del sistema de salud pública, Jalil explicó que mañana se analizarán los indicadores generales y el Índice de Evaluación de Riesgo Sanitario para determinar las nuevas medidas a seguir.
Posteriormente, indicó que en el monitoreo de los casos positivos de COVID-19 de los últimos días, cerca del 20% de los más de 600 pacientes registrados están vacunados. En ese sentido, sostuvo que "los que tienen más de 40 días desde que fueron vacunados no necesitaron del sistema de salud, mientras los que tienen menos días, sí”. 

Destacó que la Provincia es una de las jurisdicciones con el nivel de mortalidad más bajo del país y del mundo. "Lo importante es que la Provincia nunca sufrió el estrés para negarle una cama a algún catamarqueño que lo necesitaba", añadió.
Más adelante y en relación con la edad de las personas internadas, dijo: “Esperábamos que con la cantidad de personas vacunadas íbamos a tener más camas libres, pero como las personas que están internadas son más jóvenes están más tiempo en terapia intensiva”.

Afirmó que el 90% de las personas jóvenes internadas tienen alguna comorbilidad. En ese marco, destacó que con las vacunas que ingresen a la Provincia se procederá a inocular a estos grupos de riesgo. "Tenemos cerca de 10 mil personas en esta situación", sostuvo.

Autorización
Por su parte, el intendente Gustavo Saadi confirmó que el municipio dispuso la autorización para que comercios de cercanía, verdulerías, carnicerías, kioscos y despensas puedan trabajar en forma normal hasta las 22, siguiendo los protocolos de rigor para evitar contagios.

“Está confirmado que para parar el virus hay que parar la circulación por eso se toman estas medidas restrictivas y gracias al gobierno se está ayudando a los afectados por las mismas”, dijo al tiempo que agregó que desde la Provincia y el municipio “no queremos que cierre ningún comercio o industria”.

Medidas

Se ayudará a los sectores afectados por la restricciones (hoteles y gastronómicos) para el pago de la tarifa eléctrica de junio y julio.

Los empleados registrados de los sectores afectados recibirán una ayuda de al menos $15.000 pesos.

Las personas que no perciben ningún ingreso formal también serán ayudadas. La semana que viene se anunciarán los requisitos para entrar en el beneficio.

Otras Noticias