martes 26 de marzo de 2024
para avanzar en las negociaciones para modificar el cronograma electoral

La oposición reclama al Gobierno un proyecto sobre las PASO

Hoy los diputados opositores se reunirán con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

Por Redacción El Ancasti

La idea del oficialismo de modificar el cronograma electoral de este año a raíz de la pandemia genera desconfianza entre los referente de Juntos por el Cambio, que consideran que el Gobierno debe unificar una postura con un proyecto propio y amagan con reclamar la implementación de la boleta única, como contraoferta.

Tras la postergación para hoy de la reunión prevista entre el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de todos los bloques parlamentarios, en la coalición opositora empezaron a desconfiar.

Desde el interbloque de Juntos por el Cambio deslizaron que observan posiciones diferentes dentro del Frente de Todos respecto de qué hacer con las PASO y anticiparon que irán a la reunión con De Pedro para ver "si ellos están ordenados o no".
En la bancada opositora remarcaron que Massa planteó en su momento suspender las PASO al igual que los gobernadores, mientras que el jefe del bloque Frente de Todos, Máximo Kirchner, propuso correr las fechas, y sostuvieron que en ese contexto "no hay marco para confiar".

Para Juntos por el Cambio, el Gobierno tendría que presentar un proyecto de ley que unifique la postura del frente oficialista y "dar garantías", porque también evalúan que, en caso de llegar a un acuerdo en Diputados, el Senado podría modificar el proyecto y devolverlo.

Además, deslizaron que no descartan poner sobre la mesa de negociación un proyecto para implementar la boleta única en papel, algo que ya había anticipado semanas atrás la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y que desde hace varios meses se escucha entre las filas de la oposición.

El argumento central de esa idea es que, si el fundamento para hacer cambios en las reglas electorales es la situación sanitaria, el sistema de boleta única ayudaría porque implica menos manipulación de las papeletas, menos despliegue de gente y una votación más rápida.

Esta posición de Juntos por el Cambio fue adelantada por los referentes de la coalición tras la reunión de la mesa nacional que se llevó a cabo el pasado martes en el barrio porteño de Palermo en torno a la posibilidad de modificar el cronograma electoral.
De allí surgió un comunicado en el que expresaron que están "en contra del cambio de las reglas de juego" pero subrayaron: "Hasta hoy no hemos recibido ninguna propuesta concreta por parte del Poder Ejecutivo Nacional. Y de haberla, tiene que significar una mejora estructural y no solo para esta elección".

No obstante, y a pesar de las acusaciones de la oposición hacia el oficialismo, también en Juntos por el Cambio hay diferencias respecto del tema, como mostró días atrás la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien dijo que le parecía "razonable" postergar las PASO de agosto para septiembre a raíz de la pandemia.

El hecho de que la eventual modificación del cronograma electoral esté fundada en el aumento de casos de coronavirus hace que también se meta en le debate las diferencias entre el Gobierno y parte de Juntos por el Cambio en torno a las medidas necesarias para paliar los efectos de la pandemia.

Al respecto, la coalición opositora se manifestó en contra de aplicar nuevas restricciones y Bullrich, por su parte, indicó que van a "resistir", en un desafío al Gobierno nacional.

Reunión con De Pedro

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, accedió a postergar para hoy su visita al Congreso, donde tiene planeado dialogar con los referentes de la oposición sobre la posible suspensión de las PASO.

El ministro irá a la Cámara de Diputados para intentar cerrar un acuerdo amplio con la oposición, ya que una potencial modificación del calendario electoral requiere de una ley sancionada en el Congreso.

Según explicaron desde el Ministerio del Interior, la reunión se pospuso por "pedido expreso" de la oposición, que en la reunión de sus autoridades no logró consensuar una posición.

De todos modos, desde la cartera que conduce De Pedro creen que hay "amplias chances" de llegar a un acuerdo con la oposición debido a que se trata de una iniciativa que parte desde el "sentido común", ya que la segunda ola de casos comenzó y con mayor virulencia que la primera.

A la vez, remarcaron la necesidad de apurar la negociación: "Los tiempos nos corren. Estamos en abril y hay que avanzar. Por eso la visita a Diputados", explicaron en el Ministerio.

Además, habrán otros temas en agenda como el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal y la sanción de una ley marco para un acuerdo de facilidades extendidas con el FMI.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
luis lucero fue designado como secretario de mineria

Te Puede Interesar