domingo 3 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
nuevo fuero de violencia familiar y de género

Senadores se reunieron con la Red de Concejalas de la Provincia

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de abril de 2021 - 10:37 Por Redacción El Ancasti

Los senadores Maximiliano Brumec, José Luis Martínez, Ariel Cordero, Mario Carrizo y Ariel Espinoza, en su calidad de miembros de la comisión de Mujer, Género, Diversidad y Familia del Senado, participaron junto al Observatorio de Políticas de Género para la Igualdad de la Cámara Alta, de una charla por invitación del ciclo que lleva adelante la Red Provincial de Concejalas.
El objetivo del espacio fue hablar de las problemáticas derivadas de la Ley N°5434 en Violencia de Género, y conocer de cerca los pasos para ocupar los cargos pendientes para jueces, fiscales y funcionarios judiciales del nuevo fuero de Violencia Familiar y de Género que funcionará en las 6 circunscripciones de la Provincia.

La Emergencia Social en materia de Violencia de Género fue otra de las temáticas trabajadas, buscando siempre la coordinación y planteamiento de objetivos comunes para ambas fuerzas institucionales. 

La reunión, llevada adelante a través de Zoom y transmitida en vivo por Facebook, contó con la participación de las concejalas: Ivana Ibáñez, Belki Pennise, Rosana Solohaga, Roxana Figueroa, Gabriela Sosa, María Chaile, Soledad Condorí, Florencia Casimiro, y Lorena Monroy. 

Durante el encuentro el presidente de la Comisión invitada, senador José Luis Martínez, expresó: “Este conversatorio nos gratifica y más aún cuando es una comisión nueva del Senado la invitada, que se conformó el año pasado para reunir todos los problemas relacionados al tema Género. Esto responde a que entendemos que debemos estar lo más cerca posible de la realidad. Venimos siguiendo la tarea que ustedes (Red de Concejalas) están haciendo y eso es muy bueno para la sociedad, porque, si bien a muchos todavía les cuesta, los tiempos son otros y la mujer no está hoy en las condiciones donde antes la sociedad la veía. Desde nuestra comisión, y en el pensamiento de todo el cuerpo del Senado en su conjunto, tratamos y queremos que haya un marco de absoluta y total igualdad entre la mujer y el hombre”.

Para finalizar, el senador por Valle viejo dijo respecto a la aplicación de la Ley de Violencia de Género: “Tuve la suerte de ser diputado cuando se aprobó esta ley. Esto ha pasado hace un buen tiempo, en el 2015, hoy estamos en el 2021 y aún no está conformado el fuero, que debe comenzar a ser una realidad”.

Seguidamente, Brumec, secretario general de la Comisión, dijo: “Estamos muy agradecidos de estar aquí participando. Siempre decimos de que el Senado representa al total de la provincia, están los 16 departamentos, pero la Red de Concejalas, que va creciendo y quiero felicitarlas por eso, también representan ese lugar del interior al que muchas veces no se llega”.

“El año pasado estábamos convencidos de que debían cambiar las comisiones y ese cambio se dio para estar cerca de estas problemáticas. Les aseguro que recibimos todos los días desde todo el interior quejas de un montón de chicas, sobre todo por Violencia de Género. Había una ley sancionada en el año 2015 que no se llevaba a cabo y la excusa burda siempre era la falta de presupuesto. En el camino de estos 5 años se han incorporado un montón de juzgados; comerciales, civiles, y de todo tipo, excepto el de la familia. Entonces, evidentemente estos temas que hoy tratamos no eran la prioridad para la Justicia”, continuó el senador por la Capital.

“Hicimos una pelea muy fuerte el año pasado, junto a todas y todos ustedes. Nosotros, directamente con la justicia, pedimos que se ponga en el presupuesto todo lo necesario para llevar adelante el nuevo fuero y ahora existen 28 cargos para ocupar en las 6 circunscripciones”. 

Respecto a esto último, Brumec indicó también que “el número de circunscripciones judiciales es una de las cosas que debemos cambiar, porque son solamente 6 las que hay para abarcar a los 16 departamentos. Esto genera que mucha gente deba viajar más de 100 kilómetros para acudir a un juzgado”.

Además, el senador por la Capital relacionó inmediatamente lo dicho con el reclamo y la visión con crítica que desde Senado se tiene de la Justicia y la conformada comisión evaluadora, por la demora del sistema en la designación de los cargos vacantes para nuevo fuero en violencia de género: “No puede llevar el tiempo que está demorando, habiéndose formado en agosto la comisión, recién ahora se llamó para los primeros dos cargos, que encima son para capital, para la circunscripción 1. Y ¿qué pasa con el interior? donde conocemos historias de chicas que van a la comisaría a hacer una denuncia y la misma gente de la policía llama al hombre que golpeó para acusar a la mujer de estar haciendo una denuncia. Crecemos que realmente hay una emergencia en el interior respecto a los femicidios, al maltrato, al abuso. Entre las acciones frente a esto, hemos invitado a la comisión evaluadora la semana que viene para colaborar, para explicar, pero hablando con las Concejalas y Senadores queremos declarar una Ley de Emergencia y dentro de la misma ley generar un nuevo sistema de evaluación para que sea permanente y continuo”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar