miércoles 27 de marzo de 2024
Se prorrogó la moratoria y el pago anual

Nuevas oficinas para la Agencia de Recaudación que cumplió un año

Por Redacción El Ancasti

Esta mañana se celebró el acto por el primer aniversario de la creación de la Agencia de Recaudación de Catamarca, ARCA, del cual participó el gobernador Raúl Jalil. En la oportunidad, se inauguraron oficinas destinadas a los equipos de trabajo de distintas áreas que dependen del organismo recaudador; y se anunció la prórroga, hasta el 14 de mayo, de la moratoria provincial y del pago anual de los impuestos Automotor e Inmobiliario.

Estuvieron también la ministra de Hacienda Pública, Alejandra Nazareno, el director Ejecutivo de ARCA Gonzalo Figueroa, Linda Mutuan a cargo de la Dirección General de Rentas, el director de Catastro Pedro Monferrán, su par del Registro de la Propiedad, Patricia Valdez y el diputado provincial, Ricardo Aredes.

La ministra de Hacienda felicitó a las autoridades de ARCA y destacó el trabajo que se lleva adelante, ya que “en un proceso de modernización tecnológico  y comunicacional integral y estratégico, se logró acercar al organismo a los contribuyentes optimizando la gestión”. Luego, señaló que la decisión de prorrogar la moratoria y el pago anual de impuestos obedeció a la amplia demanda de los contribuyentes.

Figueroa destacó que “el objetivo del gobierno de crear ARCA se está cumpliendo. La idea era crear un organismo que fomente la acción conjunta de Rentas, Catastro y Registro de la Propiedad, en una gestión integradora que propicie el intercambio de información y construcción de un sistema de gestión e información territorial que soporte la depuración de datos de las bases catastrales y agilice su disponibilidad por parte de Rentas, logrando así una mayor eficacia en la recaudación de los impuestos con tendencia de crecimiento sostenible”. 

Mencionó que en este primer año de trabajo se presentaron desafíos por la emergencia sanitaria, que demandaron la adaptación a la nueva realidad con la implementación de herramientas informáticas acordes. “ARCA modernizó las tecnologías de la información y comunicación para que los usuarios puedan realizar trámites sin asistir de manera presencial al organismo y hoy,  más del 70% de los trámites pueden realizarse a través de la web”, sostuvo.

En la ocasión, se habilitaron nuevos espacios de trabajo destinados al equipo de la Dirección Provincial de Tecnología,  protagonista en el proceso de digitalización que tuvo gran impacto en las tres direcciones generales, respetando el principio de integración que permitió cumplir con los objetivos del organismo.

Figueroa destacó que la inversión tecnológica fue significativa, tanto en equipamiento como en software, logrando el cumplimiento de las obligaciones por parte de los ciudadanos y dotar al personal de modernas herramientas y espacios de trabajo que faciliten su desempeño en un ambiente adecuado, con espacios iluminados, climatizados, cumpliendo los distanciamientos sanitarios y preservando la salud de los trabajadores. 

Indicó que esta obra es el puntapié inicial de un ambicioso plan de refacción edilicia e innovación tecnológica que comprenderá no solo la sede central sino también las delegaciones del interior provincial.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
los gobernadores reclaman recursos y nacion busca devolverles competencias

Te Puede Interesar