viernes 26 de junio de 2026
En el boletín oficial

Ya no informan los montos de ayudas a los municipios

Desde hace varios días, solo se publican los extractos de los decretos con el tipo de ayuda y el destino.

Por Redacción El Ancasti

El Gobierno provincial tomó la decisión de dejar de publicar los montos de las ayudas a los municipios en las diferentes ediciones del Boletín Oficial.

Desde esta semana, los extractos de los decretos que establecen los auxilios económicos a las diferentes comunas, únicamente consignan si es un crédito o un subsidio, la cantidad de cuotas en que se hace efectiva la entrega y el destino que tendrán las partidas. Sobre la cantidad de dinero que se remite a los intendentes, al menos en los resúmenes que se publican todas las semanas, ya no hay novedades.

En la edición del Boletín Oficial del viernes, hay ayudas para Ancasti, Pomán, Andalgalá, Saujil, Mutquín, Tinogasta, Valle Viejo, Paclín, Tapso, Las Juntas, San Fernando del Valle de Catamarca, Santa María y Belén.
Las transferencias, como siempre, son de las más variadas. Van desde fondos para la compra de terrenos, para convenios sobre transporte escolar, para afrontar el pago de luminaria pública, para la construcción de obras y hasta para ayudas sociales, por lo que se infiere que son montos importantes.

Según la última información oficial, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Asuntos Municipales, destinó en febrero, aportes extraordinarios no reintegrables a los distintos municipios de la provincia por la suma de 211 millones de pesos. Este monto, junto al auxilio realizado en enero por 166 millones de pesos, hace un total de más de 377 millones de pesos aportados en lo que va del año.

El aporte realizado por la Provincia en estos últimos días fue destinado a cubrir gastos extras, consecuencia de las inclemencias climáticas sufridas en la mayoría de las comunas provinciales. 

La ayuda que realiza mes a mes la Provincia también es para que los municipios puedan pagar el salario Mínimo, Vital y Móvil a sus trabajadores, realicen obras de infraestructura pública, amplíen el parque automotor para producción y urbanización, y atender el plan de contingencia sanitario COVID-19, entre otras demandas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar