domingo 28 de junio de 2026
El gobernador se reunió c0n asolcat

Piden que se exima de precios máximos a productos olivícolas

Empresarios plantearon que el aceite de oliva y la aceituna de mesa tiene altos costos de producción.

Por Redacción El Ancasti

El gobernador Raúl Jalil recibió a la vicepresidenta de ASOLCAT (Asociación de Olivícolas de Catamarca), Bibiana Marabini, quien le planteó la posibilidad de que las empresas olivícolas puedan volver a contratar energía de manera directa a la empresa EC Sapem como también una tarifa diferenciada.

Además, la referente del sector olivícola le acercó al primer mandatario la nota que elevaron al ministro de Agricultura de la Nación, Matías Kulfas, por la que solicitan eximir de los precios máximos al aceite de oliva y a la aceituna en conserva.

Con respecto al tema energético, Marabini detalló al Gobernador sobre la reunión mantenida con el ministro de Energía, Agua y Medio Ambiente, Alberto Kozicki, y autoridades de la EC Sapem, donde abordaron los problemas que tiene el sector por el costo de la energía.

“Puntualmente hemos solicitado que las empresas radicadas en Catamarca y que tienen convenio directo con CAMMESA puedan volver a contratar energía con la provincia”, afirmó.

En la reunión, Marabini pidió al mandatario la posibilidad de una tarifa especial para el sector olivícola, que son regantes electrodependientes.

Sobre los precios cuidados informó al mandatario sobre la nota elevada desde la Federación Olivícola Argentina al ministro Kulfas y en forma particular cada Cámara o Asociación hizo lo propio a las autoridades provinciales pidiendo sacar de la lista de precios cuidados a sus productos.

“Están incluidos, desde hace 400 días, el aceite de oliva y la aceituna de conserva dentro de lo que es precio cuidados. Por esta situación, solo hemos podido ajustar un 6% el precio de los productos lo que es una contradicción con los costos de la actividad”, detalló.

Marabini agradeció la predisposición del mandatario para escuchar las inquietudes. 

Acueducto oeste 
Por otra parte, el gobernador Raúl Jalil y el ministro de Agua Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki, dejaron inaugurado el complemento de obras Acueducto Oeste, entregaron nuevos móviles y herramientas de trabajo.

El complemento de obras ejecutadas por Aguas de Catamarca, en conjunto con el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, tiene como finalidad optimizar el servicio y mejorar la calidad del agua potable en zona oeste y Villa Cubas.

La obra comprende la finalización de 600 metros de Acueducto de Bajada de Av. Güemes, terminación del Pozo 62, Perforación N°64 con equipamiento completo, finalización de Rebombeo Sal Gema, Interconexión de los Pozo 61, 62 y 64 y Cisterna La Ripiera II.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar