PARA MEJORAMIENTO GENÉTICO DEL RODEO CATAMARQUEÑO

$70 millones del Estado para un plan ganadero

El socio privado es el propietario de la cabaña "La Dominga", Alejandro Lauret, cuñado del senador Dalmacio Mera.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 01:07

El Gobierno de la Provincia tiene previsto lanzar en mayo un nuevo Plan Ganadero con una inversión público-privada para apuntar al mejoramiento genético del ganado catamarqueño. 

Esto surgió tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, representado por César Tobías; la empresa estatal AICAT, representada por Aldo Sarquís; la Sociedad Rural de Catamarca, representada por Ricardo Herrera; y la empresa privada AGROLEPAL, representada por Alejandro Lauret, cuñado del senador nacional Dalmacio Mera y propietario de la cabaña

"La Dominga", a la que se compraron 14 toros y mil embriones por $70 millones. Lauret estará acargo de la dirección técnica del plan.

La inversión total es de $90 millones para la compra de embriones, toros de raza, y equipamiento para instalar un laboratorio genético que se ubicará en el predio de la Escuela Agrotécnica de Capayán. 

El Estado invirtió $70 millones de recursos propios, mientras que el privado aportó los otros $20 millones. En la elaboración del plan colaboró la Subsecretaría de Ganadería de la Nación, a cargo de José María Romero, quien se comprometió también a gestionar apoyo en el marco de un programa de producción ganadera para el Norte Grande.

“El objetivo es generar inversiones en el sector agrícola-ganadero, que conciba trabajo genuino en el sector productivo y desarrollen mejoramiento genético del ganado bovino, para proveer al mercado local, nacional, e internacional, logrando materia prima de calidad en carne como también en genética bovina”, explicó Tobías a El Ancasti.

Este plan incluye también capacitación para estudiantes, productores y profesionales, como también un programa forrajero que arrancó con el “Banco de semillas”, que distribuye la materia prima para la siembra de maíz, avena, cebada y alfalfa. Además, un plan sanitario para la hacienda bovina que se implementará de manera progresiva y en una primera instancia bonificará el 50% del costo de colocación de la vacuna para la aftosa.

El plan se inició con la compra de 1.000 embriones, 14 toros de la raza Braford y Brangus para la extracción de semen, de embriones de genética de primer nivel y de, en principio, 30 toros para repaso y servicios en terreno para aquellas explotaciones que no cuenten con instalaciones. Estos últimos incluirán otras razas como Limangus y serán adquiridas en distintas cabañas que están en actividad en la provincia.

Según indicaron, mediante el proceso de extracción de semen e inseminación se articulará con el INTA en lo que se refiera a investigación, y con la Sociedad Rural para organizar la correcta selección de los beneficiarios del plan. El convenio establece que cada 75 inseminaciones, el productor debe entregar un ternero para renovar el círculo. Se estima que esto ocurrirá en 18 meses. 

“Con los terneros que recibirá la provincia como contraprestación por los trabajos de inseminación y realización de transferencias embrionarias el plan tendrá una continuidad en el tiempo que podrá ser medida en su trazabilidad y resultados, colocando esos nuevos activos al servicio de la producción ganadera de toda nuestra provincia. Por eso hablamos de una inversión”, destacó el ministro.

También se podrán incluir razas lecheras como la Holando o Jersey para fomentar la producción láctea y la provisión de materia prima para la empresa Cotali que acaba de ingresar a ser una unidad de negocios de la empresa AICAT y hoy se ve en la necesidad de importar leche de otras provincias para producción.

Los toros se van a distribuir en al menos 13 municipios ganaderos, aunque se incluirán más a medida que se acuerde con los intendentes.

“De las transferencias embrionarias, el 30% de los animales que nacen por esa metodología pasan al plantel de la Cabaña para sacar más embriones. Y sirve para vender como genética en pie, o para extraer el embrión”, explicó Tobías.

El ministro destacó que esta inversión es para “mejorar la cantidad y calidad de carne y leche que se producen, y también para que los animales conviertan más con menos alimento”.

Por último, el Gobierno está trabajando en una línea de financiación de hasta $5 millones por establecimiento y un año de gracia a una tasa del 24% anual y 48 cuotas mensuales para mejora de instalaciones, corrales, riego para forrajes e inseminación. 

Otras Noticias