El ejecutivo garantizó las partidas

A mitad de año se pondría en marcha el fuero de violencia

Esta semana se crearán secretarías con competencia en la temática en circunscripciones del interior.
martes, 13 de abril de 2021 · 01:08

El ministro de la Corte de Justicia Hernán Martel estimó que a mitad de año estará en marcha el fuero de violencia familiar y de género que se creó por la ley 5434 en 2015. Según informó el Ejecutivo garantizó las partidas para la creación del fuero especializado y es por eso que la Comisión Evaluadora para la selección de magistrados y funcionarios del Poder Judicial deberá convocar a los concursos. 

Mientras tanto, hasta que se ponga en marcha toda la estructura que garantiza la ley, la Corte de Justicia tomó la decisión de crear secretarías para atender la problemática de violencia familiar. 

"Esta semana se designará en cada una de las circunscripciones de Andalgalá, Belén, Tinogasta, Santa María y Recreo, una secretaría con competencia de violencia de género en los juzgados de Familia", explicó Martel. 

En la Capital, los juzgados de familias ya tienen secretarios para atender casos de violencia de género. "Hasta que estén los juzgados le vamos a agregar competencias a través la creación de secretarías", señaló. 

Días pasados, senadores convocaron a una reunión a organizaciones y movimientos que atienden problemáticas de género. En ese encuentro el senador Maximiliano Brumec expresó su preocupación por la demora en la puesta en marcha del fuero especializado en seis circunscripciones, lo que implicará la creación de 28 cargos. En este sentido reclamó por la lentitud en los procesos por parte de la Comisión Evaluadora. 

La nueva Corte 
El año pasado, el Gobierno tomó la decisión de elevar el número de miembros de la Corte de Justicia de cinco a siete.   En ese marco se incorporaron Hernán Martel y Fabiana Gómez a la Corte de Justicia. 

La ley también establece la especialización en Salas, es decir, que los integrantes de la Corte se especialicen en las distintas ramas del derecho. Hasta ahora todavía no se avanzó en esa materia.

"Se irá ampliando con el tiempo, por ahora tenemos una sala de reclamos y una sala de recursos que llegan a la Corte, pero hay que seguir trabajando", señaló Martel. 

En este marco adelantó que la prioridad para este año es la puesta en marcha del fuero específico de violencia familiar, la reestructuración de la Policía Judicial en el interior y también trabajar en la modificación de la ley de Mediación a partir de la experiencia con el Centro de Mediación que permitió resolver conflictos. 

Por último, Martel se refirió al avance de la digitalización en el Poder Judicial. "Iniciamos el análisis de propuestas para que conjuntamente con el Ministerio de Modernización se inicie una primera etapa del plan de Digitalización de todo el Poder Judicial.

En pocos días habilitaremos la firma digital para dinamizar las notificaciones en los procesos", anticipó.

Otras Noticias