El gobernador Raúl Jalil, expresó su preocupación por el avance del COVID-19 en la provincia y afirmó que la situación sanitaria "está muy complicada".
El gobernador Raúl Jalil, expresó su preocupación por el avance del COVID-19 en la provincia y afirmó que la situación sanitaria "está muy complicada".
"La segunda ola está pegando muy fuerte en el mundo y también en Catamarca", dijo en diálogo con la prensa.
Jalil destacó que está en constante diálogo con los intendentes y que todos expresaron su temor ante un colapso del sistema sanitario. "Hasta la fecha no hemos tenido una saturación en el sistema de Salud y lo que pretendemos como gobernantes es que esto no pase porque si ocurre vamos a tener muchos problemas", afirmó.
Más adelante, destacó el esfuerzo del personal de Salud afectado a atender pacientes con coronavirus y en ese marco, adelantó que se dará un nuevo incentivo a las personas que trabajan en el Hospital Carlos Malbrán. "Recorrí el Hospital y vi el agotamiento del personal", dijo.
El gobernador cuestionó que a más de un año del comienzo de la pandemia, exista un grupo que "no entiende la situación, no colabora y perjudica el trabajo de los demás".
Más adelante, dejó de manifiesto la difícil tarea de evitar que la gente salga y de mantener "la economía que viene golpeada".
"Hay que tratar de mantener la actividad económica y lo tenemos que hacer con mucha responsabilidad", dijo a lo que agregó que a nivel nacional se está analizando "parar un poco algunas actividades por un tiempo". Jalil destacó las medidas restrictivas nacionales, al advertir que en todo el mundo hubo prohibiciones durante la segunda ola. "Acá se quejan de nuestro presidente de las restricciones, pero uno ve que en el mundo está todo cerrado", aseveró.
Por otra parte y sobre la posibilidad de que la Provincia compre vacunas en forma particular, dijo que habló con el gerente de Latinoamérica de la firma Astra Zeneca y que hoy estaría firmando un pedido formal. Sin embargo, resaltó que "todas las empresas hablan del año que viene sin determinar cantidad y precio".
"Nosotros vamos hacer todo lo que se puede desde el Estado. El Gobierno Nacional vino haciendo un buen trabajo y el problema de las vacunas es mundial", resaltó a lo que agregó "los gobernadores estamos intentando conseguir más dosis, pero las empresas prefieren acordar con los Estados nacionales". Finalmente, se refirió a la continuidad o no de las clases presenciales en la provincia. Dijo existe mucha preocupación en los gremios docentes que le solicitaron tomar medidas urgentes. En ese sentido, afirmó que entre las estrategias que se analizan, está la del sistema burbuja para que los docentes que son de un departamento determinado solo enseñen en ese lugar y no se estén trasladando a otros distritos.