viernes 29 de marzo de 2024
A una audiencia de conciliación

La Corte Suprema citó a Nación y CABA por el recorte de fondos

Se trata del primer avance de la causa que inició la administración porteña luego de la poda realizada por Nación.

Por Redacción El Ancasti

La Corte Suprema de Justicia citó al Gobierno de Alberto Fernández y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a participar de una audiencia de conciliación, en el marco de la demanda que hizo Horacio Rodríguez Larreta por el recorte de fondos de coparticipación.

La audiencia se fijó para el miércoles 21 de abril y fueron convocados representantes de la Nación y la Ciudad. 
Se trata del primer avance de la causa que inició meses atrás la administración porteña, luego del recorte de fondos de coparticipación que realizó el Gobierno Nacional.

Por la decisión de la Casa Rosada, la Ciudad dejó de recibir este año unos 65.000 millones de pesos.

Además, esa situación cortó la relación armónica que existía entre las dos administraciones en medio de la pandemia de coronavirus y marcó un distanciamiento entre Fernández y Rodríguez Larreta.

El 28 de diciembre pasado, la Ciudad de Buenos Aires presentó una demanda ante la Corte Suprema con el objetivo de recuperar los fondos coparticipables estimados en 65.000 millones de pesos que perderá durante 2021.

Además de esos millones, se suman los 11.000 que dejó de percibir en 2020 producto de la entrada en vigor del decreto de Alberto Fernández que recortó en poco más de un 1% el porcentual de coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires. .

La demanda contra el Estado Nacional consistió en una acción declarativa de inconstitucionalidad de la ley que sancionó el Congreso para ratificar la decisión inicial de Fernández por decreto, acompañada de un pedido de reparación económica para recuperar el dinero.

Ahora, más de tres meses después, el máximo tribunal dio el primer paso en la causa.

Al presentar la demanda, la Ciudad expresó que la ley fue "un nuevo atropello a la autonomía de la ciudad de Buenos Aires".
"La ley, al consolidar la reducción del coeficiente de coparticipación y establecer la transferencia de un monto de solo $24.500 millones a cuenta para el financiamiento de la seguridad interior no federal en la ciudad de Buenos Aires, agrava aún más la situación y obliga a la Ciudad a adoptar medidas para paliar parcialmente y en forma transitoria el desfinanciamiento producido por estas medidas", argumentó el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

La pelea había comenzado en septiembre pasado, cuando el Presidente decidió quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad para otorgárselo a la Provincia de Buenos Aires, al considerar que recibió de más de parte de Mauricio Macri cuando le traspasó la Policía. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar