Ataque a Agua Rica y a la sede del PJ

Senadores del Frente de Todos, contra los hechos de violencia en Andalgalá

domingo, 11 de abril de 2021 · 10:14

Los senadores provinciales del bloque del Frente de Todos de Catamarca enviaron un comunicado en repudio a los hechos de violencia acontecidos durante la jornada de ayer en el edificio de la empresa minera Agua Rica, como así también al atentado sobre el edificio del Partido Justicialista de la ciudad de Andalgalá.
 
“Violentar y lograr destruir los edificios de la sede de la empresa minera Agua Rica, como la sede del Partido Justicialista de Andalgalá, con prácticas antidemocráticas de un nivel de violencia y de daño nunca visto en nuestra provincia, es solo profundizar la grieta social en una provincia que hace más de 30 años tiene como política de estado a la minería, transversalmente a los distintos gobiernos que la han encabezado”, inicia el escrito.

“No podemos dejar de relacionar estos hechos, como otros contra el actual Gobierno de la Provincia de Catamarca, con la obra de actores intelectuales con responsabilidad política partidaria municipal, que solo buscan generar caos y mayor violencia. Es una pena que una marcha o protesta en contra de la explotación minera termine con agresiones que dañan claramente al pueblo de Andalgalá y a su sociedad”, continúa.

“Pedimos a la justicia que investigue y dé con los responsables intelectuales de estos hechos así como con los que realizaron los atentados en los edificios. En nuestro país democrático, todo reclamo por la sociedad es válido pero siempre pacíficamente, sin afectar los derechos del resto” finaliza.

Desde Andalgalá

El senador por Andalgalá, Horacio Gutiérrez, por su parte, expresó su repudio y lo hizo con un escrito en las redes. “El pensar distinto en política no nos convierte en enemigos, el vandalismo y saqueo que sufrió nuestra sede del Partido Justicialista es inaceptable, atentar contras los espacios políticos es atentar contra la democracia misma” dijo, y solicitó al Intendente municipal, Eduardo Córdoba, “que dé las explicaciones del caso, ya que funcionarios de primera línea participaron de la manifestación desconociendo el Decreto Municipal de fase roja”. “Su llamado a la paz social (refiriéndose al intendente de Andalgalá) debe ser sincero y lo insto a trabajar en esa dirección de manera urgente y seria”, concluyó el senador Gutiérrez.

Repudio en Diputados 

El bloque del  Frente de Todos de la Cámara de Diputados también expresó “su más enérgico repudio frente los actos de vandalismo y violencia perpetrados en la Ciudad de Andalgalá, por un grupo de manifestantes contrarios a la actividad minera, quienes destruyeron las instalaciones que la Empresa Agua Rica posee en esa ciudad, como así también la sede de Nuestro Partido”. 

El comunicado completo relata:

“Estas acciones son un claro ejemplo de irrespeto por la vida y las instituciones democráticas. Solicitamos que la justicia actúe rápidamente imponiendo a los responsables materiales e intelectuales de estos actos de gravedad inusitada las sanciones que la ley prevea. 
En una sociedad democrática, se deben respetar las instituciones y el funcionamiento de las mismas, siendo los actores políticos responsables fundamentales de una construcción orientada a consolidar la convivencia del conjunto aún a pesar de los disensos.
Llamamos al intendente Gustavo Córdoba y a sus funciotygtygtygtyg6rnarios a trabajar por el bien de Andalgalá y cesar con expresiones y acciones que solo buscan generar zozobra en la población, en momentos tan difíciles como los que le toca atravesar a su pueblo, la consigna vital, es la cooperación, la suma de voluntades, trabajar para llevar alivio y soluciones ante el dolor de tantas familias de su pueblo atravesadas hoy por un enemigo muy poderoso.
En momentos como los que vive el mundo, la principal convicción, debe ser el sentido común, priorizar las acciones en función de las urgencias y no un juego retórico de palabras que se oponen a los hechos
Nuestro Frente Político actúa de cara a la sociedad con definiciones expresadas de manera clara y siempre asumiendo  compromisos y  responsabilidades que corresponden y no con acciones contradictorias que buscan siempre entorpecer y tirar piedras para luego esconder la mano y repartir culpas para otro lado por la consecuencia de tales acciones”.

Otras Noticias