LA PANDEMIA || PALIATIVOS DEL IMPACTO ECONÓMICO DEL VIRUS

El Estado aporta más de $230 millones en asistencia social

Además, las becas sociales se multiplicaron por cuatro e implican una inversión de $45 millones al mes.
domingo, 11 de abril de 2021 · 01:01

Para morigerar el impacto económico de la pandemia del COVID-19, el Gobierno de la Provincia destina mensualmente más de 237 millones de pesos en asistencia social a distintos sectores de escasos recursos, que se suman al respaldo de actividades del sector privado para que sostengan los puestos de trabajo.

Según un detalle al que accedió El Ancasti, en materia de asistencia social, el Ministerio de Desarrollo Social y Deportes realiza una inversión de 140 millones de pesos mensuales entre subsidios, vales "Profamilia", bolsones alimentarios y otras asistencias.
Estos aportes incluyen cerca de 1.000 personas de escasos recursos que cuentan con el acompañamiento, contención y ayuda económica mes a mes. Particularmente respecto de la entrega de módulos alimentarios, en el Ministerio informaron que se quintuplicó la ayuda otorgada.

A esto se suman también los subsidios de Transporte, para los que la Provincia duplicó el aporte mensual a $52 millones. Este subsidio es paralelo a los 19 millones que otorga Nación mensualmente a través del Ministerio de Transporte.

Además, el Ministerio de Planificación y Modernización detalló que se incrementó la ayuda mediante becas sociales, que pasaron de un universo de 1.000 becados a 4.000 en lo últimos meses de pandemia, con una inversión de más de 45 millones de pesos.
Esta asistencia del Estado se suma a la que ya reciben otros sectores para paliar la crisis económica que atraviesan producto de la pandemia, cuyos beneficios fueron renovados en la última semana.

Se trata de un aporte de $9.000 por empleado registrado al sector hotelero, que beneficiará a 258 trabajadores; para el sector gastronómico para 377 empleados; y para los emprendimientos que realizan eventos sociales que recibirán ayudas para 35 personas.

Este aporte lo reciben desde el año pasado y el Gobierno lo extendió por tres meses, lo que implicará una erogación de 27 millones de pesos. También hay un aporte para los feriantes del Paseo de Compras de Productos Catamarqueños y para 278 personas del sector de la Cultura.

Este respaldo es independiente del que recibieron otros catamarqueños por parte del Gobierno nacional.

Solo con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en 2020 se beneficiaron 103.795 personas, con una inyección de 3.083.000.000 millones de pesos.

Destacan a la construcción

En el Gobierno destacaron puntos positivos en algunos indicadores que registró Catamarca, de cara a la reactivación de la economía en los próximos meses.

Según el último informe anual de indicadores provinciales realizado por el Ministerio de Planificación y Modernización, Catamarca tuvo el año pasado un incremento del 35% en el consumo de cemento respecto al 2019, liderando el ranking de variaciones seguido por Corrientes (20%) y La Rioja (14%), en base a datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland.
La mejora en el despacho de cemento se tradujo en 25.934 toneladas que estuvieron destinadas al consumo público y privado para construcción de obras nuevas, refacciones de viviendas y acopio de materiales de particulares, que contribuyeron a reducir el impacto de la pandemia en la economía.

"Éste será un aspecto fundamental a futuro para la reactivación del sector de la construcción y la economía", remarcaron.
Otro de los indicadores que destacó Planificación es que Catamarca se ubicó entre las provincias "con mayor crecimiento de ventas en supermercados a precios corrientes del 2020".

Según la encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas relevada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Catamarca tuvo un crecimiento de 51.8%, mientras que la variación general fue del 45%.

"Esta curva ascendente en las ventas permitió una importante inyección de dinero en la economía catamarqueña, contribuyó al mercado laboral y se trabaja para que sea una herramienta más en la reactivación pospandemia", explicaron.

"Si bien la coyuntura pandémica provocó la caída de la actividad económica y el empleo a nivel país e incluso mundial, en Catamarca el impacto se produjo en menor medida. A nivel país la tasa de empleo cayó un 2,9% mientras que a nivel local lo hizo en un 1,5%, según datos proporcionados por el INDEC", destacaron desde el Gobierno.

Becas sociales

El Ministerio de Planificación informó que pasó de otorgar 1.000 a 4.000 becas sociales, con una valor total de $45 millones mensuales.

Otras Noticias