El encuentro será en el centro de innovación y desarrollo

Expectativas por los anuncios del Presidente en la reunión de Gobernadores

Fernández llegará antes del mediodía y participará de la reunión de mandatarios del Norte Grande. Habrá un fuerte operativo de Seguridad.
viernes, 19 de marzo de 2021 · 01:04

Para hoy, a media mañana, está previsto el arribo del presidente de la Nación, Alberto Fernández para participar en la cuarta asamblea de Gobernadores del Norte Grande. El encuentro se realizará en la nueva Casa de Gobierno (Centro de Innovación y Desarrollo) y hay expectativas por los anuncios que puede realizar el mandatario nacional. 

 Ayer, ya arribó a Catamarca el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas (ver aparte) y hoy se sumará el ministro del Interior, Wado de Pedro. También participará la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis. 
Tras los incidentes ocurridos en Chubut, el Presidente llega con un fuerte operativo de Seguridad. Hasta el cierre de esta edición la agenda no contemplaba el contacto con el público. 

Según trascendió, tras la reunión de los diez mandatarios del Norte Grande, habrá una conferencia de prensa del presidente de la Asamblea, Jorge Capitanich y el gobernador anfitrión, Raúl Jalil. En otro ámbito se desarrollará una reunión de los ministros que acompañan a los mandatarios. 
"Estamos muy contentos. Esta será la cuarta reunión de Gobernadores y es para hablar de políticas de Estado que van a mejorar la vida de los norteños. Es muy importante también la visión regional con los gobernadores", expresó Jalil en declaraciones radiales.  

En esta oportunidad, el primer mandatario será el anfitrión de la reunión y se espera la presencia de los peronistas Jorge Capitanich (Chaco, presidente pro témpore de la Asamblea), Juan Manzur (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y también de los radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdéz (Corrientes), el misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia), el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico) y el salteño Gustavo Sáenz.

"No está en la agenda hablar de las PASO, es un tema nacional, pero si de políticas de Estado que van a mejorar la calidad de vida de los norteños", dijo Jalil al negar que la política electoral sea uno de los ejes. 
Consultado por algún anuncio para el sector industrial, manifestó: "Vamos a esperar lo que diga el Presidente mañana (por hoy), la industria está bastante bien en Catamarca, pero hay que tener cuidado por la pandemia. Es muy complicado gobernar en pandemia", expresó. 

Jalil se refirió a las medidas para enfrentar la pandemia y a las expectivas por la llegada de más vacunas. 
"Hay que esperar y avanzar con la vacunación, creo que hasta la próxima semana llegaremos a 30 mil vacunados. Esto es un proceso químico dentro del cuerpo que demora 30 días, más o menos, para que la gente tenga los anticuerpos. Creo que hay que ser prudentes con el uso de barbijos, el distanciamiento social, la contención en la escuelas", sostuvo. 
"Aparte la tan discutida vacuna rusa, hoy es la más pedida por países Europeos, creo hay que tener un poco de paciencia, es un proceso difícil, pero venimos vacunando a ritmo bastante importante", señaló.

Jalil justificó el aumento para funcionarios 

El gobernador Raúl Jalil justificó el salariazo a los funcionarios al explicar que  el sueldo que reciben es menor al de otros agentes del  Estado, tal el caso de los docentes. 
"Hay directores de escuela que ganan más que un secretario, entonces cuando  se les ofrece un cargo como secretario quieren quedarse en la escuela,  ganan más como docente que como funcionarios",  expresó. 

"Recién estaba con un productor al que le ofrecíamos ser funcionario y dice que gana más como docente", relató y  reveló que   el  sueldo del gobernador está en  200 mil pesos. 
Agregó que el propio Estado paga sueldos superiores, en algunas áreas,  sin tener la misma  responsabilidad que tiene un funcionario o un ministro. 

El salariazo en un solo pago  que se abonó con el sueldo de febrero fue denunciado por ATE en conferencia de prensa. Según el gremio encabezado por Ricardo Arévalo, el incremento salarial en los haberes de los ministros rondaba los 50 mil pesos. 
Jalil volvió a clausurar la posibilidad de otorgar un incremento salarial mayor a lo que se ofreció a la administración pública. Estamos en conciliación y esperamos que se solucione. Hemos ofrecido  el máximo que ofrece Nación 34,4%", manifestó.

Otras Noticias