martes 30 de junio de 2026
LAS RESOLUCIONES SE PUBLICARON AYER

Plazos fijos: el Gobierno autorizó a invertir millones en dólares y pesos

Las medidas se tomaron el año pasado, desde la Secretaría de Finanzas, que depende del Ministerio de Hacienda.

Por Redacción El Ancasti

El Gobierno de la Provincia, por intermedio de la Secretaría de Finanzas, autorizó la inversión en dos plazos fijos: uno por más de 40 millones de dólares, y otro por 300 millones de pesos. Lo hizo el año pasado, pero los instrumentos se publicaron recién ayer en el Boletín Oficial. El año pasado, hasta mayo, se había autorizado este tipo de inversiones por más de $5.200 millones.

Recién en el último Boletín se conocieron las resoluciones nº115 y nº132 de la Secretaría de Finanzas Públicas, por entonces conducida por el actual ministro de Trabajo, Ariel Luna. Se firmaron el 8 de junio y el 13 de julio, respectivamente, y en ambas se autorizó a la Tesorería General de la Provincia a invertir en plazos fijos. La primera fue para una inversión a 31 días con un plazo fijo en dólares por 40.360.068, y la segunda para una inversión en un plazo fijo precancelable por $300.000.000.

Ambas disposiciones se firmaron de acuerdo con un artículo de la ley de Presupuesto 2019, que fue reconducido el año pasado, en el que quedó establecido que se autorizaba a la Tesorería General "a invertir los remanentes transitorios de fondos del Tesoro y de cuentas que componen el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales, cualquiera sea su origen y afectación, en instrumentos financieros de bajo riesgo (plazo fijo, letras del Tesoro, del BCRA o de otros organismos estatales, fondos comunes de inversión, etc.) en entidades bancarias o intermediarios financieros de reconocida trayectoria", según reza el instrumento.
Se trata de una continuidad de una política que ya habían utilizado el año pasado. De hecho, en la edición del 10 de agosto de 2020, El Ancasti informó que el Gobierno había autorizado a la Tesorería General a colocar $5.204,5 millones en fondos comunes de inversión con fondos excedentes de la Coparticipación.

Aquellas autorizaciones fueron entre el 24 de enero y el 15 de mayo de 2020 y se decidieron mediante trece resoluciones de la Secretaría, en las que se aclaró que los fondos a utilizar "son los excedentes de la cuenta llamada Administración de la Coparticipación Federal de Impuestos", y en algunos casos también de otra cuenta denominada "Rentas Generales".

Además, en abril también se había autorizado un plazo fijo en dólares a 60 días en el Banco Galicia por U$S 40.284.797. Por entonces, desde el Gobierno de la Provincia informaron que la autorización se otorgaba "ante la posibilidad de que se disponga de ese dinero", pero no necesariamente esto ocurría.

Por entonces, esta maniobra del Ejecutivo motivó un pedido de informes de la oposición, con la finalidad de conocer las tasas de interés devengadas y percibidas de las inversiones y el criterio o motivo que derivó en el desdoblamiento de las operaciones en distintas entidades financieras.
La semana pasada, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) informó que Catamarca disminuyó la transparencia en dos puntos al analizar la información publicada en los portales del Gobierno en relación con 2019.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar