El presidente Alberto Fernández le pidió ayer la renuncia al ministro de Salud, Ginés González García, por el escándalo con las vacunas que se aplicaron en la cartera sanitaria a personas que no estaban en la lista oficial de prioridades, y designó a Carla Vizzotti para reemplazarlo.
Por el escándalo de la vacunación VIP, Fernández reemplazó a Ginés González
La medida fue adoptada por el jefe de Estado luego de que este viernes se conociera que algunos dirigentes, legisladores y el periodista Horacio Verbistky se vacunaron en el Ministerio de Salud, por fuera del esquema formal.
El pedido de renuncia se lo hizo llegar Fernández a González García a través del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
El exministro estuvo durante toda la jornada en la sede de la cartera sanitaria, ubicada en 9 de Julio al 1900, de donde se retiró pasadas las 21:00 a bordo de un vehículo oficial.
La polémica por el "vacunatorio VIP" que había montado el ministro en su cartera molestó profundamente al Presidente, en momentos en que las dosis contra el COVID-19 llegan al país a cuenta gotas.
Si bien ya había rumores sobre supuestas vacunaciones por fuera del sistema establecido por el Gobierno, ayer Verbistky confirmó que recibió la Sputnik V luego de hablar con González García, a quien catalogó como su "amigo".
Ese episodio cayó muy mal en la Casa Rosada, donde consideraron que se enturbia el plan de vacunación nacional.
Tras dejar el cargo, el exministro de Salud afirmó que los vacunados en su cartera "pertenecen a los grupos incluidos dentro del objetivo de la campaña" oficial, aunque indicó que hubo un "error involuntario" de su secretaria en la convocatoria.
"La confusión involuntaria de mi secretaria privada en la citación a las personas vacunadas en este Ministerio ocurrió estando yo en la provincia de Entre Ríos. Asumo de todas formas la responsabilidad por la equivocación", detalló en la carta de renuncia.
La salida de González García se da a poco de cumplir un año y dos meses de gestión y haber comenzado la vacunación contra el coronavirus entre el personal de salud y los mayores de 70 años.n