El gobierno se reúne hoy con la fussi

Retoman la negociación salarial con los gremios estatales

miércoles, 17 de febrero de 2021 · 01:05

Con una reunión entre el Ministerio de Trabajo y la FUSSI, prevista para hoy, se retoman las negociaciones salariales entre la Provincia y los gremios estatales. 

El encuentro es la continuación de la primera audiencia que tuvieron las partes la semana pasada. 

En esa ocasión el Gobierno ofreció el mismo incremento salarial que ya le había ofrecido a UPCN. Un aumento del 30% a pagarse en tres partes. Tanto la FUSSI como UPCN rechazaron el ofrecimiento por considerarlo "insuficiente", teniendo en cuenta que la proyección inflacionaria para este año será mayor.

Para la reunión de hoy no se espera ningún cambio en las posturas de las partes. El Gobierno sostendrá su ofrecimiento de un incremento del 30%, mientras que la FUSSI exigirá un aumento cercano al 50% tanto para los empleados públicos de la Provincia como para de los municipios del interior. 

En diálogo con El Ancasti, el titular de ATE (que forma parte de la FUSSI), Ricardo Arévalo, sostuvo que el aumento del 30% es inaceptable "más en esta realidad que todos los días aumenta el costo de vida". 

"Los constantes aumentos en los combustibles impactan en firma directa en los bolsillos de los trabajadores", señaló el dirigente.

Para Arévalo, el aumento del 30% además de ser poco, es irreal, ya que según él, en realidad es un aumento del 22%. "El Gobierno engloba dentro de ese porcentaje los $3.000 que dio el año pasado como adelanto de paritarias. Ese incremento representa un 8% que ya quedó totalmente desactualizado", sostuvo el gremialista. 

El gremio también reclama mejoras en items como el salario familiar y escolar. Anteriormente, Arévalo había cuestionado al Gobierno por no contemplarlos en la discusión salarial. "Dejaron estos temas de lado y quieren meter todo en ese 30 %, que aparte es en tres partes", dijo.

Además de la discusión entre los gremios y la Provincia, el bloque de diputados provinciales de la UCR, se sumó al planteo sindical. "Frente a un comienzo de año con inflación ascendente y ante la acuciante realidad socioeconómica que golpea duramente los hogares catamarqueños, haciéndonos eco de los justos y atendibles reclamos y demandas del conjunto de la sociedad, estamos convencidos de que se impone una urgente y necesaria recomposición salarial en el sector público provincial y municipal, que no debe ser menor al 55%, retroactivo al 1° de febrero del 2021 y con actualización automática", había dicho. 

Otras Noticias