VECINOS MARCHARON JUNTO A AMBIENTALISTAS

Aniversario de represión en Andalgalá

miércoles, 17 de febrero de 2021 · 01:05

La Asamblea El Algarrobo convocó a una nueva "Caminata por la Vida y la Memoria", que fue acompañada el lunes por la noche por muchos vecinos de Andalgalá, al cumplirse 11 años de la represión a los ambientalistas que se manifestaban en contra de la megaminería, en 2010. La jornada incluyó una "mesa de relatos" sobre la represión, y luego partieron desde el camino a El Potrero a la plaza de Chaquiago.

Para la Asamblea, aquel 15 de febrero de 2010 "marcó un punto de inflexión en la historia de nuestro pueblo" y aseguraron que "las imágenes que quedaron registradas en la memoria dieron cuenta de la arrogancia y la avaricia de un grupo de habitantes ostentosos de Andalgalá autodenominados proveedores mineros". En un documento, señalaron que "ellos embistieron contra sus vecinos, mientras los estruendos de las balas de las fuerzas policiales les abrían el paso disparando a quemarropa y tirando gases lacrimógenos en el interior del terreno de la asamblea". "No les importaba que allí se resguardaran niñas y niños, mujeres y hombres de todas las edades", expresaron.

"Luego de esta serie de atropellos y atentados consumados contra los vecinos en El Algarrobo, Andalgalá salió a las calles, al lugar de reunión de siempre, a la plaza, en donde continuó la represión para dispersar a los manifestantes. Las vecinas y vecinos permanecieron hasta altas horas de la madrugada sin doblegarse y mostrando su poder para decir basta al engaño, la prepotencia y la avaricia de unos cuantos", dijeron.

Además, recordaron que la Asamblea se creó en 2009, emplazada en la intersección de dos distritos (Chaquiago y El Potrero) para "hacer frente al megaproyecto minero Agua Rica". En las redes, recordaron también que El Argarrobo es una de las siete asambleas nucleadas en una asamblea provincial llamada PUCARÁ (Pueblos Catamarqueños en resistencia y autodeterminación), "creada en 2017 como espacio de articulación de diversas organizaciones sociales y vecinos autoconvocados de diferentes lugares de la provincia para desarrollar acciones conjuntas con la premisa de defender la vida, el agua y el territorio denunciando la contaminación, la destrucción y el saqueo que pretenden llevar a cabo las empresas transnacionales extractivistas con el aval del Estado".

Otras Noticias