En el congreso de la nación, durante 2020

Diputado catamarqueño no emitió una palabra en el recinto

Se trata de Dante López Rodríguez que asumió su banca en 2019 en reemplazo de Gustavo Saadi.
martes, 16 de febrero de 2021 · 01:08

El sitio especializado Parlamentario.cominformó que un diputado nacional por Catamarca figura entre los dos legisladores de la Cámara baja, que durante el año pasado no pronunciaron una sola palabra en el recinto. Se trata del diputado oficialista Dante López Rodríguez, que asumió a finales de 2019 en reemplazo de Gustavo Saadi quien renunció a su banca para quedar al frente del municipio de la Capital.

De acuerdo al informe, que es elaborado en base al Índice de Calidad Legislativa, López Rodríguez junto a la diputada formoseña Nelly Ramona Daldovo figuran en el puesto 260 (últimos en la tabla), del ranking de participación en el recinto.

El trabajo es realizado en base a las transcripciones taquigráficas de todas las sesiones, destaca que el 2020 fue un año especial para el Congreso teniendo en cuenta que por la pandemia del COVID-19 debió readecuar su forma de trabajar mediante la utilización de tecnología que permita que los legisladores puedan formar parte de las sesiones sin estar físicamente en el recinto. Este detalle es el que colocó a López Rodríguez y Daldovo como únicos diputados sin emitir palabras. 

Sucede que muchos diputados figuran en las transcripciones taquigráficas tan solo por la consulta que al cabo de cada votación realiza el presidente de la Cámara a cada legislador cuya intención no fue tomada por el sistema. 

Como dato positivo para el catamarqueño y la formoseña, es que no faltaron a ninguna sesión. "Presentes en todas las sesiones, habrá que reconocerles que tuvieron buena conectividad, pues el presidente de la Cámara no tuvo que pedirles nunca que consignaran sus votos a viva voz", resaltó el trabajo de Parlamentario.com.

"Nobleza obliga, no hay que caerles solo a esos dos diputados, pues hubo otros que mantuvieron la misma postura, pues su participación se limitó a consignar cómo votaban", añadió.

En cuanto a los otros cuatro diputados de Catamarca, el informe resaltó la situación del exgobernador Eduardo Brizuela del Moral (UCR-Juntos por el Cambio), que logró evitar estar en los últimos puestos gracias a la maratónica sesión donde se debatió el aborto legal. 

El trabajo, advirtió que sin ese plenario "la mayoría de los diputados hubieran enflaquecido sus registros, pues de este, que duró más de 24 horas, participó buena parte de la Cámara". 

"Fue en la penúltima sesión del año y varios de ellos lo hicieron por primera y única vez en 2020, de modo tal de evitar quedar en cero. Estos fueron Elda Pértile, Lucila Masín, Vanesa Massetani, Gabriela Burgos, Eduardo Brizuela del Moral, Laura Castets y Daniel Ferreyra", advirtió el trabajo.

El exgobernador, se ubica en el 236° puesto con 642 palabras.   

Por su parte, la exgobernadora y presidenta del PJ catamarqueño, Lucía Corpacci, figura en el puesto 89° con 5.473 palabras emitidas. Su compañera de bancada Silvana Ginocchio está en el puesto 101° con 4.746 palabras. 

En el otro lado, Rubén Manzi se ubica antes que las legisladores oficialistas, al ocupar el puesto 65° con 6.526 palabras. 
Lo destacable de estos tres diputados, es que se ubican en la primera mitad del ranking. Es decir, del lado de los legisladores que más hablaron.   

Actividad legislativa
El informe señaló que durante este año y luego de un par de meses de inactividad durante los cuales se preparó el sistema para funcionar de manera virtual, la Cámara baja encontró la manera de mantener una actividad importante y realizó 18 reuniones de manera virtual. Esto es, a partir del inicio de la cuarentena. Además, añadió que había funcionado durante el verano, con tres sesiones realizadas entre los meses de enero y febrero.

"Lo cierto es que a lo largo de las 21 reuniones registradas el año pasado, se verificaron 1.443.754 palabras en el recinto, casi el triple de las verificadas el año anterior. Pero no fue récord. En 2016 (1.557.287) y 2014 (1.518.704) se habló más en el recinto de Diputados", recordó.

Más adelante, señaló que el presidente de la Cámara es el que figura al tope de la estadística. En ese sentido, Sergio Massa tuvo el año pasado nada menos que 3.603 intervenciones, sumando con ello 84.324 palabras a lo largo de todo el 2020.El segundo y el tercer puesto se lo llevan diputados de izquierda. Nicolás Del Caño salió segundo (40.164 palabras) y Romina Del Plá tercera (39.627).

En el cuarto lugar, aparece el presidente del interbloque Unidad y Equidad Federal, José Luis Ramón (31.592).

Otras Noticias