Son provenientes de nación

$343 millones para obras de El Jumeal y La Gruta

El ministro de Infraestructura destacó el apoyo del Gobierno nacional para estos proyectos.
martes, 16 de febrero de 2021 · 01:09

El ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle, analizó la visita del ministro de Obras Pública de la Nación Gabriel Katopodis, ocasión en que el funcionario nacional anunció el financiamiento de diferentes obras en la provincia.

En ese sentido, Niederle destacó el "apoyo que Nación está brindando a la Provincia en la remodelación de El Jumeal y La Gruta".

"Son obras trascendentales para la provincia, ya que son lugares emblemáticos para los catamarqueños y no serían posible sin el apoyo del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y Martín Gil, Secretario de Obras Públicas de la Nación”, resaltó. 

Sobre los proyectos de El Jumeal y la Gruta, el ministro resaltó que "se viene trabajando desde hace bastante tiempo por un pedido expreso el gobernador Raúl Jalil".

"Estamos orgullosos porque fueron armados por profesionales del Ministerio, ya que el proyecto se inició en la Dirección Provincial de Estudios y Proyectos", añadió. 

Sobre el trabajo de remodelación y construcción que se van a realizar en ambos lugares, Niederle explicó que en el Jumeal "se busca una revitalización del circuito turístico", mientras que en la Gruta se trabajará para "lograr un servicio de mejoramiento de las actividades culturales y religiosas mediante la construcción del paseo cultural y religioso de la Virgen del Valle". 

Durante la visita de Katopodis, el gobernador Raúl Jalil y el funcionario recorrieron la obra de Revitalización del circuito turístico de El Jumeal y la intervención para puesta en valor de Paseo Cultural y Religioso Virgen del Valle en La Gruta. Ambas obras demandarán una inversión de $343 millones.

La obra de El Jumeal tendrá una inversión de $135 millones, y será ejecutada por personal del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles de Catamarca, mientras que la puesta en valor del Paseo Cultural y Religioso Virgen del Valle en el santuario de La Gruta. Esta obra tendrá una inversión de $208 millones.

En su visita, Katopodis anunció la puesta en marcha en febrero de la reconstrucción de 13,5 Km de Ruta Provincial Nº 3, entre Tinogasta y el límite con la Provincia de La Rioja, por una inversión de $508 millones.

Detalles
Desde la cartera a cargo de Niederle, se explicó que en caso de el Dique El Jumeal se trabajará para "promover los desplazamientos como instrumentos de ocio urbano, y los desplazamientos con vehículos no motorizados", como así también el "mantenimiento de las calles de circulación vehicular existentes y fortalecer la quebrada límite Este como límite del Jumeal con la Ciudad".

También se trabaja en la generación de recorridos peatonales temáticos como forma de acceder a visuales y puntos de interés del parque; Se buscará avanzar con la conservación de los senderos deportivos hoy existentes y dotarlos de espacios de apoyatura como áreas de descanso; Conservar los usos de productos de la apropiación realizadas por los habitantes de la ciudad. Reforzar los usos recreativos-deportivos; Incorporar usos culturales-educativos; Avanzar con la urbanización de las sendas peatonales y explanadas existentes dotándolas de solados y barandas; Trabajar en la construcción de infraestructura para realizar canopy y tirolesa, y en la generación de equipamiento de apoyatura al recorrido de mountain bike y trekking; Rescatar y preservar los sitios arqueológicos que se encuentran en el parque; Exhibir los asentamientos indígenas haciendo hincapié en su conservación y avanzar en la generación de miradores que tengan como fin observar las ruinas.

En el caso de La Gruta está previsto entre otras cosas: confeccionar los espacios necesarios para la celebración de dos o más eventos simultáneamente; Incorporar un circuido espiritual; Conservar el patrimonio arquitectónico religioso; Reconstruir las áreas de servicios respetando el entorno natural de La Gruta; Proveer de áreas de depósitos, equipamiento e iluminación y encausar los cursos de agua naturales: Arroyo Seco.

 

 

Otras Noticias