jueves 21 de marzo de 2024
DE ALBERTO FERNÁNDEZ Y LOSARDO

Duras críticas al Poder Judicial por el pase de la causa de espionaje

Por Redacción El Ancasti

El presidente Alberto Fernández afirmó ayer que "es imperioso abordar cambios que le devuelvan a la Justicia el prestigio que unos pocos jueces y fiscales le han hecho perder" y respaldó las fuertes críticas de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, a un sector del Poder Judicial por la causa de espionaje ilegal. A través de Twitter, el Jefe de Estado y su ministra renovaron sus cuestionamientos a la Justicia Federal luego de que la causa por el presunto espionaje ilegal durante la gestión de Mauricio Macri pasara a los tribunales de Comodoro Py y quedara a cargo del procesado fiscal Carlos Stornelli, involucrado en otro expediente judicial sobre espionaje.
El Presidente señaló que "es muy difícil hacer una mejor democracia y una República más sólida con jueces que acuden en socorro de sus mandantes políticos o corporativos. Es imperioso abordar cambios que le devuelvan a la Justicia el prestigio que unos pocos jueces y fiscales le han hecho perder".
Losardo, por su parte, fue más dura y disparó: "Ver que un fiscal procesado, que participó en delitos atribuidos a un irregular agente de inteligencia y que está sospechado de presionar con fines de persecución política, sea hoy el encargado de investigar el espionaje del gobierno al que sirvió, causa una profunda indignación".
De esta manera, Fernández y Losardo cerraron filas con la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien realizará una presentación ante la Corte Suprema para evitar que la causa por espionaje que la tiene a ella como damnificada y a Macri como acusado, pase a Comodoro Py, según confirmaron fuentes de su entorno a NA.

En un extenso hilo de publicaciones en Twitter, la ministra Losardo afirmó: "Hoy sabemos que hubo jueces que acordaban y preanunciaban sus fallos con el presidente de entonces (Macri), que jugaban al tenis con él mientras perseguían a sus opositores con argucias legales. Es más que evidente que quienes gobernaron el país inmediatamente antes que nosotros, consolidaron una justicia que los protege y les evita el deber de rendir cuentas por sus inconductas públicas", agregó la funcionaria, al tiempo que remarcó que "la Mesa Judicial existió y dio los resultados que sus miembros buscaban".

En la misma línea, Losardo sostuvo que "todo ello ocurre con la anuencia de un conjunto de medios que tapan aquellas inconductas y que justifican que el juzgamiento de las mismas quede en manos de los fiscales y jueces que se han asociado a los propósitos de aquel gobierno".

"La soberbia con la que esos jueces y fiscales se mueven solo se explica por la protección política de la oposición y el discurso mediático que va en su auxilio para encubrirlos", añadió la ministra, en una alusión al PRO, dado que el pase de la causa a Comodoro Py había sido un pedido de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ex jefes de la Agencia de Inteligencia.

La funcionaria nacional subrayó que "Argentina necesita jueces que vuelvan a ocupar el lugar que la República les reclama, jueces decentes y capaces, que dejen de servir al poder político de turno, que no cedan a las presiones corporativas y que se dediquen simplemente a impartir justicia".

"Si la sociedad argentina no asume la gravedad que representa que el sistema judicial, tras la falsa invocación de su independencia, siga adelante con tan nocivas prácticas, solo acabará enfrentándose a una nueva y tremenda frustración", remarcó la ministra de Justicia.

En este sentido, subrayó que "ya es hora de poner ética y rectitud allí donde evidentemente esos valores han sido dejados de lado" y, en línea con el Presidente, agregó: "Es hora de abordar las transformaciones necesaria para garantizar una buena administración de justicia".

"Si no lo hacemos, los títulos de los diarios seguirán contándonos cómo los impunes opositores y sus amanuenses se burlan de nosotros", concluyó la funcionaria nacional.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
lanzaron vouchers para alumnos de familias que no pueden pagar la cuota de escuelas privadas

Te Puede Interesar