viernes 28 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe

Afirman que no hay internados con la variante Delta de COVID

El Ministerio de Salud informó que existen otros 14 casos sospechosos de esta cepa y que todos están en perfecto estado.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de diciembre de 2021 - 01:09 Por Redacción El Ancasti

La ministra de Salud, Claudia Palladino, junto al secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini, y a la integrante del COE Provincia, Silvia Bustos, realizaron una conferencia de prensa para referirse a los 11 casos de la variante Delta de COVID-19 que se registraron en la provincia en la última semana epidemiológica.

Bustos destacó que los 11 casos de variante Delta informados en el último reporte del COE pertenecen a personas de entre 21 y 67 años. Añadió que todas ellas cuentan con sus esquemas de vacunación completos y que ninguna requirió internación. "Todos evolucionaron favorablemente en su domicilio", dijo la profesional médica a lo que agregó que "se bloquearon todos sus contactos estrechos tanto convivientes como no convivientes".

Dijo que de este grupo solo una persona tiene antecedente de viaje al extranjero y que del total de casos solo uno generó casos positivos a sus familiares.

Por otra parte, reconoció que existen otros 14 casos sospechosos de esta variante y que la Provincia está a la espera de la confirmación por parte del Instituto Malbrán de Buenos Aires. Aclaró que estas personas se encuentran en buen estado de salud y que una es un paciente pediátrico. Explicó que tres de los casos tienen antecedentes de viajes a las vecinas provincias de Salta, La Rioja y Córdoba y que siete siguen en aislamiento, mientras el resto ya fue dado de alta.

Por su parte, Palladino explicó que si bien hubo un descenso considerable de los contagios a nivel nacional, actualmente está vigente una etapa donde hubo un aumento moderado de positivos. “Esta situación nos hace estar alertas aunque no causó impacto en la ocupación de camas y hospitales”, advirtió.

La ministra y diputada electa remarcó que hoy en día, el único centro de salud con pacientes COVID es el Hospital "Carlos Malbrán" y que la ocupación de camas está alrededor del 3%. “La vacunación a nivel país está superando el 80% para los mayores de 18 años con esquema completo y esto nos ubica en una buena situación epidemiológica".

"Argentina está vacunando a niños, mientras Europa no y eso hace que nuestra situación ante el avance de la variante Delta sea diferente", añadió.

Destacó además que Catamarca "tiene una gran adherencia a la vacunación, lo que nos posiciona bien ante un rebrote de casos o nuevas variantes”.

Por otra parte, la funcionaria se refirió a la nueva variante del COVID denominada “Ómicron” y que fue detectada por primera vez en Sudáfrica. En este sentido, avaló las medidas tomadas por Nación respecto de las personas que provengan de África. “La Nación tomó medidas que tienen que ver con que las personas que vienen de África tienen que hacer cuarentena y presentar PCR para poder circular por el país, además de que se suspendieron los vuelos a Sudáfrica”, sostuvo.

Posteriormente, resaltó que durante la última reunión del COFESA “se habló de Ómicron, que se describe como una variante con muchas mutaciones” y que en ese marco se está estudiando el impacto de la vacuna sobre esta cepa. Ante este panorama, adelantó que en la Provincia “vamos a analizar la situación para ver si tomamos algunas otras medidas además de las emitidas por Nación”.

Por su parte, Severini explicó la importancia de completar los esquemas de vacunación para evitar complicaciones con las nuevas variantes. “La mayoría de estas personas (con variante Delta) tiene sus esquemas completos, esto demarca la efectividad de la vacunación", dijo.

"En Catamarca hay gran adherencia, estamos avanzando en todas las edades. Se están aplicando 'dosis refuerzo' al personal de salud, y con un muy buen ritmo respecto a las segundas dosis para niñas, niños y adolescentes”, finalizó.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Fiscal Hugo Costilla

Te Puede Interesar