miércoles 12 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CONCEDIÓ UNA ENTREVISTA A LA CNN Y HABLÓ DE LA DEUDA

Macri dijo que "la plata del FMI fue a los bancos" y lo cruzaron

Para los legisladores nacionales del FT, el expresidente "reconoció que el dinero se usó para financiar la fuga".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de noviembre de 2021 - 01:04 Por Redacción El Ancasti

En una entrevista periodística, el expresidente Mauricio Macri (Cambiemos) consideró que el expresidente estadounidense, Donald Trump "se portó muy bien con nosotros", entre otros motivos porque "apoyó el crédito del Fondo", y resaltó que "la plata del FMI, que es la plata de los demás países, se usó para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo". De inmediato los legisladores nacionales del Frente de Todos consideraron que Macri "admitió que el mega crédito del FMI fue utilizado para financiar la fuga de capitales".

La crítica surgió de los legisladores oficialistas que integran la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior, que preside José Mayans. Itai Hagman, Matías Rodríguez, María de los Ángeles Sacnun, Adolfo Rodríguez Saá, Maurice Closs, Oscar Parrilli, José Luis Gioja, Carlos Heller y Fernanda Vallejos fueron los que acompañaron con la firma.

"Afirma con todas las letras que el dinero proveniente del FMI se usó para financiar la salida del país de capitales especulativos que habían ingresado para aprovechar las altísimas tasas de interés en pesos establecidas por su propio gobierno, de forma tal de realizar enormes ganancias en dólares a costa de los intereses del país", plantearon.

"En primer lugar, deja en claro el carácter profundamente político del préstamo tomado en 2018, préstamo que no hubiera existido de no haber sido por la voluntad del entonces presidente de los Estados Unidos de que Macri fuera reelecto en 2019. Es preciso recordar que se trató del préstamo más grande de la historia argentina e incluso también de la propia historia del FMI", subrayaron.

A su criterio, con sus definiciones Macri "también desmiente a quienes se esforzaron por negar la existencia de una relación directa entre el proceso de endeudamiento externo y la sostenida fuga de capitales que se vivió en el país entre los años 2016 y 2019".

"Las palabras de Macri reponen las pesadas responsabilidades que le cabe tanto a su propio gobierno, como también a los funcionarios pertinentes del FMI, que debieron impedir la continuidad del acuerdo en esas condiciones, tal como lo exige la normativa existente", señalaron.

Para los legisladores se trató de "un préstamo político para satisfacción de las necesidades electorales del gobierno de Macri, políticamente afín al expresidente Donald Trump". Además, recordaron que el préstamo fue anunciado en mayo de 2018, apenas unos meses después de la victoria electoral de medio término de Cambiemos, resultado que "lo había fortalecido políticamente y prácticamente ningún análisis político pronosticaba el regreso al gobierno de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2019, sino todo lo contrario". "Por ese motivo, la decisión de los capitales especulativos de abandonar el país no pudo tener como motivación el temor de que volviera un gobierno que priorizara el trabajo y la producción por sobre la bicicleta financiera", reclamaron.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
recorrieron el area donde se instalara puerto seco

Te Puede Interesar