martes 18 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
por supuestamente infundir temor público

Piden archivo de causa contra Fernández

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de noviembre de 2021 - 01:05 Por Redacción El Ancasti

La fiscal de Instrucción Nº 8, Miriam López, pidió el  archivo de la causa iniciada contra la diputada Juana Fernández por el supuesto delito de infundir temor público.

La denuncia fue realizada el pasado 14 de octubre por la directora provincial de Asuntos Legales del Ministerio de Salud, Silvina Fullana, luego de que la legisladora asegurara que en Catamarca ya circulaba la variante Delta de COVID-19 (aunque luego aclaró que se refería a la variante Gamma proveniente de Manaos).

El requerimiento de la fiscal ya fue elevado al juez de Control de Garantías n°1, Héctor Rodolfo Maidana, quien deberá definir si hace lugar al planteo o si por el contrario solicita que se siga investigando.

De acuerdo con lo que pudo conocer este medio, uno de los motivos por los que la funcionaria judicial tomó esta decisión se debió a que la legisladora tiene fueros y por tal motivo es otro el procedimiento con el que se la debe investigar.

Por otra parte, trascendió que en la presentación realizada por el Ministerio de Salud, no se aportaron pruebas contra la legisladora, además de que la cartera sanitaria no se constituyó como querellante en la causa para seguir de cerca el proceso. López, por su parte, había pedido informes a la Cámara de Diputados por Fernández.
La semana pasada, Fernández se presentó de manera espontánea ante la Fiscalía de López, donde se puso a disposición de la investigación.

La legisladora compareció con la defensa técnica de los abogados Ramón Porfirio Acuña y Laura Frías, y en ese acto solicitó las copias de la denuncia y demás elementos técnicos a los fines de plantear su defensa técnica y solicitar, eventualmente, el archivo de las actuaciones.

La legisladora fue protagonista de una fuerte polémica cuando afirmó que el Ministerio de Salud oculta información sobra las variantes de COVID-19 que circulan en la provincia. Su declaración generó la respuesta de la cartera sanitaria, que debió aclarar cuáles son los tipos del virus que ya se registraron en forma local.

En un primer momento, Fernández afirmó, en diálogo con la prensa, que en Catamarca circulan las variantes Delta y Mu, y que el Ministerio de Salud lo sabe, pero que no lo informa. Sin embargo, con el correr de las horas, la legisladora aclaró que en realidad se refería a la cepa de Manaos.

Aun así, el Ministerio salió a aclarar la situación y si bien negó que exista la variante Delta, reconoció que sí se registró un caso de la cepa Mu, uno de Alpha y uno de Gamma. 

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
cristina kirchner: la pandemia macrista fue mas costosa que el covid-19

Te Puede Interesar