lunes 24 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Temor por el impacto en el comercio local

Plantearon los efectos negativos del congelamiento de precios

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de noviembre de 2021 - 01:00 Por Redacción El Ancasti

Integrantes de la Unión Comercial de Catamarca, la Federación Económica y representantes del sector de supermercados, autoservicios, minimercados catamarqueños se reunieron con autoridades del Ministerio de Industria y Comercio para plantear los inconvenientes que genera el programa de Congelamiento de precios que lanzó el Gobierno nacional y al que adhirió el gobernador Raúl Jalil. 

"Es inaplicable en Catamarca", sentenció Sebastián Luna Guzmán, presidente de la Unión Comercial de Catamarca.
En este sentido los comerciantes locales plantearon que es imposible ofrecer los mismos precios que el plan nacional porque aquí hay costos de distribución que se suman al valor del producto. Además, puntualizaron el temor de perder rentabilidad frente a las grandes cadenas de supermercados. 

"Nos hemos reunido para plantearles la inconsistencia del plan nacional. Sabemos que este es un paliativo que no tiene nada que ver con una solución real hacia el problema de fondo que es la suba de precios", comentó. 

"Antes de que el producto llegue al mini mercado o al supermercado catamarqueño hay una cadena de distribución que va agregando costos y va agregando valores a ese producto hasta que llega a las manos del cliente. Entonces, tenemos cuatro etapas en la que se va a agregando costos al precio y jamás podremos llegar al listado que propone el Gobierno nacional", añadió Luna Guzmán. 
 
Propuesta

Tras la reunión se acordó revisar cuáles son los productos del listado nacional que en el comercio local podría tener el mismo precio. 

Especificó que el consenso de al que se arribó fue que los supermercados catamarqueños van a revisar el listado completo  para afirmar cuáles son los productos que se podrían vender al mismo precio que el listado nacional. "Lamentablemente la gran mayoría de los productos que tiene para Catamarca no entrarían dentro de este beneficio porque se están comprando al mismo costo del listado nacional", anticipó. 
Los supermercadistas realizarán este relevamiento hasta el lunes próximo y tendrán una nueva reunión con las autoridades provinciales. 
"En la normalidad uno quisiera llegar al supermercado y encontrar el precio que está publicado a nivel nacional, pero lamentablemente no se puede, no se puede trabajar a pérdida. El comerciante tiene una estructura que sostener: la luz, los empleados, los impuestos", graficó. 
Por último, el flamante presidente de la Unión Comercial planteó el temor de la pérdida de rentabilidad y el impacto que podría tener para el sector. Destacó que el comercio local corre con una ventaja que es la compra con la tarjeta Nativa y el programa Días de Ensueño, pero aclaró que esto es sólo por los últimos días del mes.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar