lunes 17 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ate salud acusó a atsa de no hacer nada y ver el reclamo de los trabajadores por la televisión

Con acusaciones cruzadas se complica el conflicto gremial en el sector de la Salud

José Traverso adelantó que la semana que viene serán cinco días de reclamo. Exigió que el Gobierno los convoque.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de noviembre de 2021 - 01:09 Por Redacción El Ancasti

El conflicto entre los gremios de la Salud por los empleados precarizados del sector y del Hospital "Carlos Malbrán", parece no tener solución y. por el contrario, recrudece con el correr de las horas.

En este contexto, ATE Salud, que había criticado el acuerdo entre el Gobierno y ATSA para el pase a planta permanente de 500 trabajadores, anunció que la semana que viene realizará nuevas medidas de fuerza, entre las que incluyó marchas, festivales y no descartó cortes de ruta. Sucede que el gremio que tiene como principal referente a José Traverso exige que el Gobierno lo convoque para negociar con ellos la forma en que se dará estabilidad a los trabajadores, principalmente a los que prestan servicio en la institución especializada en pacientes con COVID-19. Además, exigen el pago de un incremento salarial para todos los empleados de la Salud pública. 

El conflicto gremial inició la semana pasada cuando el Gobierno anunció en conjunto con ATSA el pase a planta permanente de 500 trabajadores de la Salud para el año próximo, en cuatro tandas de 125 personas. El viernes, junto al ministro de Trabajo, Ariel Luna, el secretario general de ATSA, Leonardo Burgos, organizó un acto en el que se firmó el convenio. En la oportunidad, negó versiones que circulaban respecto de que como requisito para acceder a la planta permanente era necesario estar afiliado a ese sindicato.

Este anuncio se produjo en medio del reclamo de los trabajadores del Malbrán que piden la estabilidad laboral. Ante esta situación, los trabajadores del Monovalente se mantienen en estado de alerta y sostienen el reclamo al señalar que las conversaciones y los compromisos realizados por el Gobierno provincial junto a ATSA no los incluyen y que ese sindicato no los representa.  Para los empleados del hospital, la firma del convenio se trató de una "puesta en escena" y que el gremio invitó a firmar a personal que prestó servicios en los nodos de vacunación, que tenían contrato con el Malbrán, pero no cumplían funciones allí.

Planteos

En diálogo con Pulso Legislativo de  El Ancasti TV, Traverso cargó contra el Gobierno y el gremio comandado por Burgos al sostener que la discusión laboral y salarial se podría resolver sin problemas, pero que es la Provincia la que "está haciendo complejo el conflicto".

"ATSA se quiere hacer dueño de un conflicto que lo está mirando por televisión porque no hizo nada; también reclamamos un aumento de 10 mil pesos para todo el sector", dijo Traverso a lo que agregó que el Gobierno no los quiere escuchar.  "Nosotros somos los verdaderos actores del conflicto, pero como no nos quiere recibir entonces lo convoca a ATSA para desvirtuar la lucha. El Gobierno se tiene que sentar con nosotros", sostuvo. 

El delegado de ATE Salud afirmó desconocer los pormenores del acuerdo entre la Provincia y ATSA, en ese marco le pidió al gobernador Raúl Jalil "que sea más serio y se siente con los reales actores del conflicto".

Más adelante, ratificó sus críticas contra Burgos al sostener que este gremialista "quiere figurar" y que el Gobierno "lo pone porque le interesa que no le haga conflicto en la parte privada". 

"No nos olvidemos que Jalil es socio de la corporación Jalil", afirmó a lo que agregó: "Burgos no le hizo un paro a nadie y siempre cayó parado en todos los gobiernos. Ahora desde el Gobierno lo quieren posicionar para embarrar la cancha".

Traverso afirmó que "esta situación echó más leña al fuego y ahora se viene un conflicto más largo. La semana que viene tenemos cinco días de conflictos entre marchas de antorchas, festivales y no descartamos cortes de calle". 

Finalmente, indicó que desde el espacio que comanda "está la buena voluntad de terminar con el conflicto". 

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar