domingo 16 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SE DISTRIBUIRÁN PARA VENTA LOCAL

El Frigorífico de Chumbicha ya faena corderos y cabritos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de noviembre de 2021 - 01:05 Por Redacción El Ancasti

El Frigorífico de Chumbicha, recientemente reactivado en el departamento Capayán, inició la faena de ganado menor de cabritos y corderos para la venta local, con el respaldo del Ministerio de Inversión y Desarrollo y la empresa estatal AICAT. El objetivo es abastecer tanto las carnicerías locales, como así también al sector hotelero y gastronómico. El establecimiento posee una capacidad de faena de 100 cabritos y 100 corderos por día, y posee cámara de congelados donde almacenar para stock. Es la primera ocasión en la que se faena en forma legal cabritos y corderos.

Los productos del frigorífico envasados al vacío fueron presentados al ministro de Inversión, Aldo Sarquís, por el presidente de Industrias Frigoríficas Catamarca Sostenible SA, Carlos García, junto al médico veterinario encargado de sanidad animal del frigorífico, Gabriel Gómez.

García detalló los alcances de esta faena, que se lleva a cabo con el apoyo de Agroindustria Catamarca Sociedad del Estado (AICAT SE).

"Tanto el cabrito como el cordero llegan en modalidades que son envasadas al vacío, para que carnicerías y otros puntos de venta puedan tenerlo al alcance. Y sobre todo queremos cubrir las necesidades que tienen la parte hotelera y gastronómica para el turismo. La idea es poder contar de forma continua con este producto, que no sólo es apto desde lo legal sino también desde la salubridad. Los costes que estamos manejando es que sea inferior al de carne vacuna, según lo que podemos prever", indicó.

En este contexto, remarcó la labor de logística y planificación previa. "Adecuamos el frigorífico para el ganado menor, haciendo las pruebas y la capacitación del personal. Catamarca es una de las zonas por excelencia de producción de cabrito, pero lo que pasaba es que se iba todo a provincias vecinas, así que lo interesante es que toda esa plusvalía va a quedar acá en Catamarca. Y sobre todo, tendremos la continuidad durante todo el año de tan noble producto", añadió.

Por otro lado, García destacó el apoyo del Gobierno provincial. "Somos una empresa mixta, es decir una empresa privada asociada con AICAT. Eso es lo que tiene de interesante este tipo de fusiones, en las cuales la parte privada se encarga de las inversiones y las administraciones y la parte estatal de todo lo que tiene que ver con la parte edilicia y todo ese soporte que tiene.

Esa labor mancomunada es lo que logra esta cosa tan eficiente", puntualizó y resaltó "la apertura al diálogo del Ministerio al momento de realizar proyectos productivos".

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar