jueves 13 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
QUISIERON TOMAR EL EDIFICIO

La Rioja: incidentes en una protesta de municipales

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de noviembre de 2021 - 01:06 Por Redacción El Ancasti

La intendenta de la ciudad de La Rioja, Inés Brizuela y Doria, denunció que un grupo de manifestantes buscó ingresar por la fuerza al Palacio municipal en el marco de una protesta de empleados estatales por la falta de pago de sueldos. Brizuela y Doria, referente de la UCR riojana, apuntó contra el gobernador Ricardo Quintela, aliado de la Casa Rosada, por la presunta inacción de las fuerzas de seguridad y reclamó ayuda al presidente Alberto Fernández.

"Las fuerzas de seguridad provinciales de Quintela nos han dejado desamparados ante hechos graves de violencia. En este momento intentan tomar por la fuerza el Palacio municipal", alertó en Twitter. En la cadena de tuis que publicó, Brizuela y Doria además relató que le pidió este lunes a la noche a Quintela que le envíe efectivos de la policía para custodiar el edificio pero no obtuvo respuesta.

"Un grupo de inadaptados intenta tomar por la fuerza el palacio municipal, violentando a nuestras mujeres del cuerpo de seguridad. Anoche pedí custodia policial del edificio y parque automotor, sin respuesta a la fecha. Solo tres efectivos policiales, sin instrucciones de restablecer el orden. Es claramente insuficiente para evitar esta innecesaria violencia. Estamos resistiendo con personal civil de nuestro cuerpo de seguridad. ¿Cuál es la idea, señor gobernador?", reclamó.

"No vamos a tolerar aprietes ni violencia, menos que usen a nuestros trabajadores para fines inconfesables. Vinimos a romper el sistema de precarización y apriete. Vinimos para asegurar la libertad de nuestra gente", denunció la intendenta.
Los mensajes de Brizuela y Doria tuvieron eco en dirigentes de Juntos por el Cambio que pidieron a la Nación que se ocuparan del tema, desde el expresidente Mauricio Macri hasta los referentes locales.

Al respecto, las secretarias de Género y Derechos Humanos del Comité Provincia, Gabriela Larcher, del Comité Capital, María Luisa Moreno, y de la Juventud de la UCR Catamarca, Fernanda Acosta, repudiaron los hechos de violencia "que ponen en riesgo la seguridad física de Inés Brizuela y Doria y de un grupo de empleadas". "Denunciamos la violencia institucional que se suma a la violencia política que desde hace varios años el gobierno de Ricardo Quintela imprime a la gestión municipal que se manifiesta, entre otras cosas en la renuencia a transferir fondos de coparticipación y otras acciones políticas tendientes a asfixiar las finanzas y el normal desenvolvimiento de la gestión municipal", expresaron.

"Acompañamos a la intendenta a resistir esta arremetida e instamos a las mujeres políticas de nuestro país a permanecer atentas a las acciones de amedrentamiento destinadas a las lideres en funciones ejecutivas, parlamentarias o partidarias que a lo largo y ancho del territorio nacional se comprometieron a asegurar la institucionalidad republicana", expresaron en un documento.
Por su parte, el Comité Provincia firmó otro documento en el que repudió los hechos y las "manifestaciones patoteriles amparadas a la luz de las metodologías violentas propiciadas por el propio gobierno provincial".

"Exhortamos al Gobierno de La Rioja a levantar la zona liberada que pesa sobre el Palacio municipal y alrededores, procurando asegurar la integridad física tanto de la intendenta, de las empleadas municipales, como también de las personas que se encuentran en inmediaciones; y también al Gobierno nacional a intervenir conveniente y oportunamente a los fines de normalizar esta situación", expresaron.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Gabriela Cerruti, Vocera Presidencial. 

Te Puede Interesar