jueves 27 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El crecimiento es inferior al del poder ejecutivo

El presupuesto de la Cámara de Diputados aumentará un 70 %

La iniciativa contempla un gasto de $3.500 millones. Es el único Poder del Estado que hizo público su proyecto.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de noviembre de 2021 - 01:03 Por Redacción El Ancasti

El proyecto de presupuesto para la Cámara de Diputados contempla un incremento del 70% en comparación  con el que estuvo vigente este año .   Hasta ahora, es el único poder  del Estado que hizo público su proyecto de gastos y recursos para el año próximo. 

El monto total del Presupuesto 2022 de la Cámara baja  asciende a  $3.500.707.193.  El que estuvo vigente para este año  fue $ 2.058.427.046, es decir que el incremento será de $ 1.442. 280.147, lo que representa un aumento del 70%.  

De esta manera, el incremento  sería levemente inferior al del Poder Ejecutivo. Según fuentes gubernamentales , el aumento de los recursos para la provincia estará en el 80%, aunque todavía no se conoce el proyecto, que ingresó el miércoles pasado en la Cámara de Diputados. 

La iniciativa elaborada por la presidenta de la Cámara baja , Cecilia Guerrero,  contempla una planta de personal  integrada por 2.201 personas  solo en la Cámara de  Diputados y se discrimina de la siguiente manera: 1.518 de planta permanente; 112 para la planta no permanente y 571 para la planta transitoria con funciones políticas.  La previsión contempla un aumento de 65 personas más  y el salto se da en la planta permanente  que tuvo este año 1455 agentes y  tiene un previsión de incremento a 1.518. 

El total de las  erogaciones  corrientes es de $3.454.272.193. Esto significa que el 98 % del presupuesto  está destinado a gastos de personal y transferencias que realiza la Cámara por las becas y ayudas sociales que entregan los legisladores.  “En lo relativo a las partidas que conforman el gasto de personal se tuvo en cuenta lo ejecutado en las planillas de liquidación de haberes al 31 de octubre del 2021,  más sueldo anual complementario, contemplando un incremento escalonado estimado según futuras pautas paritarias salariales, de acuerdo a lo proyectado por el Poder Ejecutivo Provincial”, argumenta la iniciativa. Aclara que los cálculos en ese inciso contemplan una estimación de pauta salarial para el próximo.  Sin embargo, si el incremento fuera superior a lo mencionado la Cámara solicitará los aumentos de las partidas al Poder Ejecutivo Provincial.

Solo  $ 46.435.000 se destinarán a gastos de capital. “La propuesta contempla gastos de capital estructurales para el  mejoramiento de la institución, cumpliendo con las políticas de inclusión social y de modernización ratificando la intención de continuar con la inversión en equipamiento y soporte informático”, señala.

Además, otra de las  innovaciones  que contempla el proyecto es que cumple con la perspectiva de género en la planificación de los gastos. "Nuestro Presupuesto 2022 contiene desagregado las partidas presupuestarias de Perspectiva de Género (nomenclatura PPG), tanto en los gastos de funcionamiento como en el rubro personal, en busca de reducir las desigualdades y haciendo efectiva las Políticas Públicas de Género y Diversidad en las acciones y programas de la Cámara de Diputados y Diputadas", señala. 

Para esta semana se espera la convocatoria del  Ejecutivo a sesiones extraordinarias para tratar los proyectos de presupuesto,  reforma del Código Tributario y Ley Impositiva. 

También se aguarda  la convocatoria de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero,  para la sesión preparatoria en la que asumirán los diputados electos y se elegirán las nuevas autoridades. Lo mismo deberá ocurrir en la Cámara de Senadores.  
De todos modos, todo indica que Guerrero y el senador Oscar Vera continuarán al frente del Poder Legislativo. n

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar