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UNA CORRESPONDE A VIALIDAD NACIONAL, OTRA A VIALIDAD PROVINCIAL

En marcha, licitaciones por más de $7.500 millones para tres rutas en Catamarca

Se trata de la Ruta Provincial Nº7 en el tramo Esquiú - Vallecito, donde se construirán 83 kilómetros de cinta asfáltica; y otros 115 kilómetros de las Rutas Nacionales N°60 y N°157.

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28 de noviembre de 2021 - 01:05 Por Redacción El Ancasti

Los procesos de licitación para las obras sobre tres rutas catamarqueñas que demandarán más de 7.500 millones de pesos se encuentran avanzados. En todos los casos, se trata de caminos que cruzan el departamento La Paz: será la pavimentación de 83 kilómetros de la Ruta Provincial Nº7, y otros 115 kilómetros de las Rutas Nacionales nº60 y Nº157. El primero de los trabajos ya fue adjudicado a una firma puntana, mientras que por el otro se conocieron cinco ofertas esta semana.

RP7
El Gobierno de la Provincia informó semanas atrás que se había firmado el proceso de preadjudicación para avanzar con la pavimentación de la RP7, obra que había sido comprometida con intendentes de Ancasti y La Paz. Se trata de la obra básica y la pavimentación de 83 kilómetros en el tramo Esquiú – Vallecito (Empalme con RP1), que estará distribuida en tres secciones: La primera desde Esquiú a Puerta de Ramblones (30,55 kilómetros), la segunda desde Puerta de Ramblones a Icaño (33,48 kilómetros) y la tercera desde Icaño a Baviano (19,14 kilómetros).

Esta obra fue licitada por la Dirección de Vialidad Provincial y ya fue adjudicada a la firma José J. Chediack SAICA, de San Luis, por $2.550 millones. Así se desprende del decreto 2285/21 del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, firmado el 1º de noviembre, en el que detalló que los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 24 meses. Con este decreto, se habilitó al Ministerio a realizar "las readecuaciones presupuestarias correspondientes" y se delegó a Vialidad Provincia "las facultades de diferir el inicio de los trabajos de ejecución cuando para ello existan motivos debidamente fundados, de otorgar ampliaciones de plazo de obra, de disponer modificaciones de obra, la de disponer y aprobar neutralizaciones de obra y limitaciones a la ejecución del contrato, la de suscribir actas compromiso para la finalización de los trabajos, la de tramitar redeterminaciones de precios del contrato (Provisorias y Definitivas), como así también todas aquellas que resulten inherentes a la ejecución del contrato y las que la Inspección de Obra deba realizar respecto de las tareas desarrolladas por la Contratista". 

"Esta obra posibilitará el acceso de varias localidades a la Ciudad de Recreo y, a través de la RP 20, a las rutas nacionales 157 y 60; y constituirá una alternativa de circulación para logística productiva y ampliará las posibilidades del corredor turístico del este", destacó el Gobierno.

RN60 y RN157
Por otra parte, el viernes Vialidad Nacional realizó la apertura de la licitación pública nacional para la realización de la obra que prevé la repavimentación de calzada y pavimentación de banquinas, además de otras mejoras, de 115 kilómetros de las rutas nacionales 60 y 157. Se presentaron 14 empresas, pero se confirmaron cinco ofertas.

Aunque el presupuesto oficial fue de $2.960 millones, se conoció que la inversión del Ministerio de Obras Públicas de la Nación será superior a los $5.000 millones y cuenta con un plazo de ejecución de 72 meses. Además, durante los cinco restantes la empresa que resulte adjudicada deberá ocuparse de las tareas de mantenimiento de rutina. Las empresas que pujan por esta obra son ESUCO ($6.142 millones), CONORVIAL ($5.980 millones), Luis Losi ($5.099 millones), Benito Roggio e Hijos ($5.364 millones) y COINGSA ($5.744 millones).

Los trabajos será de ensanche de calzada de 6,70 metros a 7,30, además de la pavimentación de banquinas, lo que brindará mayor seguridad a los usuarios de la ruta, en un tramo que posee uno de los mayores índices de tránsito de toda la red troncal en la provincia, compuesto en casi un 70% por transporte de carga.

Se reemplazará la carpeta de pavimento flexible de la travesía urbana de Recreo por una rígida de hormigón; y se pavimentarán las banquinas de los 115 kilómetros. Los tramos de las rutas nacionales 60 y 157 que serán intervenidos con esta obra forman parte del corredor Centro y Noroeste Argentino. Pero también, por su vinculación con otras vías como la Ruta Provincial 20 e indirectamente con la Ruta Nacional N° 79, vincula a la región NOA con la de Cuyo. 

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