lunes 10 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
conflicto en el norte de belén

Denuncia contra un intendente por usurpación

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de noviembre de 2021 - 01:00 Por Redacción El Ancasti

Pobladores de la localidad de Las Barrancas, en el municipio Pozo de Piedra, se movilizaron ayer en Belén para hacer público su reclamo contra el intendente del municipio de San Fernando, José Normando Figueroa, a quien denuncian por supuesta usurpación de un campo comunero. 

"El pueblo de Las Barrancas, en el municipio de Pozo de Piedra, declara persona no grata al actual intendente de la jurisdicción de San Fernando, José Normando Figueroa, debido a que irrespetuosamente se apropió de más de 60 hectáreas de campo comunero y de pastoreo, denominado Pampa del Salvial. Además de la apropiación de tierras, que eran campo de pastoreo de todo tipo de animales, encerró con alambre perimetral de 15 hebras y poste de madera cada dos metros, el canal principal de riego, estanque alternativo, cisterna de agua potable, camino público como así también sendas de pastoreo y de traslado de animales. De esta manera, perjudica no solo a Las Barrancas sino a los pueblos vecinos", expresa una declaración de los vecinos que llegó a este medio.

"Nuestro pueblo peligra con quedarse sin las tradiciones más antiguas, ya que este lugar era la principal fuente de crianza de caballos y animales vacunos, etc. Hoy nos vemos avasallados, los que de una u otra forma apoyamos la tradición de los pueblos. Es por esto que repudiamos dicho accionar y declaramos persona no grata a este señor, hasta que abandone y deje libre dicho campo", señalaron.

Además, la Comisión Directiva de la Asociación Civil Be.Pe.- Bienaventurados Los Pobres realizó una presentación en el Centro de Acceso a la Justicia por la que plantea el conflicto de los pobladores de zonas campesinas.

"Nuestra organización aprendió a través de una larga experiencia que son históricas las dificultades de los sectores campesinos para el acceso a los títulos de propiedad y que estas dificultades son aprovechadas por quienes gozan del acceso y la aquiescencia de las ficciones del sistema notarial y registral para hacerse de tierras de las cuales no reciben tradición y de las que en consecuencia no detentan posesión alguna. Este desdoblamiento del derecho real de dominio entre titulares dominiales con escritura pública y campesinos con posesiones ancestrales pero sin título genera la conflictividad que es puesta a consideración de los tribunales", señalan.

Los pobladores de Las Barrancas también realizaron una presentación ante el director General de Catastro, Pedro Monferrán. "Este señor (por Figueroa) con total alevosía vino a esta localidad y sin reunirse con la gente del pueblo ni mayor advertencia, tomó posesión de una superficie de 40 hectáreas, tierra plana con extensión de dos kilómetros que es la mayor parte que esta localidad tenía para pastoreo de animales", indicaron.
Según denuncian, en febrero de este año en una reunión, Figueroa dijo que compró a una persona llamada Teresa del Valle Saadi.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
misa por la salud de dusso

Te Puede Interesar